Renfe cierra la compra de un 33% de Longitude para operar a partir de enero en Italia

La participada, en la que también ha tomado un tercio la española Serena Industrial Partners, actúa en el sector del ferrocarril con la marca Arenaways

El presidente de Renfe, Raül Blanco, junto a un tren AVE.RENFE

La reapertura y operación de un servicio regional de viajeros en la región italiana de Piamonte, a partir del mes de enero, va a ser el primer proyecto de la operadora privada Longitude con participación de la española Renfe. La filial Renfe Proyectos Internacionales se ha hecho con un 33% del capital de la italiana, que actúa bajo la marca Arenaways.

Longitude Holding fue creada en Turín en 2021 por un grupo de inversores con experiencia en el transporte ferroviario. La firma tiene licencias para rodar tanto en rutas regionales como en el segmento de larga distancia. Otro 33% del capital ha sido adquirido por la también española Serena Industrial Partners, gestora de inversiones independiente liderada por el exdirectivo de Sacyr Joaquín Camacho Calderón. Serena está presente en cinco países y presta especial atención a proyectos de movilidad.

Desde Renfe se ha indicado que el nuevo holding comenzará a operar de manera inminente. La Agencia de Movilidad de Piamonte ha encargado a Longitude la operación durante los próximos diez años del servicio de viajeros en dos rutas regionales: la que enlaza Cunneo, Saluzzo y Savigliano, y la que conecta Ceva y Ormea. El valor del contrato es de 54 millones de euros.

Los trenes empezarán a circular en enero en la primera de las rutas, mientras que en la segunda hay que esperar a la conclusión de las actuales obras de adaptación de la infraestructura por parte de Red Ferroviaria Italiana (RFI).

El plan de negocio de Longitude prevé su expansión a otras líneas, ya sean de servicio público o comercial. Para ello cuenta con permiso de la Autoridad Reguladora del Transporte para poner en marcha conexiones de larga distancia en régimen de open access en las rutas Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur.

El director general de Longitude, Matteo Arena, ha señalado que “la experiencia, el saber hacer internacional y la solidez de las empresas que están detrás de Arenaways nos permitirán alcanzar todos nuestros objetivos mejorando constantemente la calidad de nuestra oferta”. En la red italiana prestan servicio la pública Trenitalia, Trenord (participada por Trenitalia) y la privada Italo, además de estar previsto el próximo refuerzo de la francesa SNCF. También tocan suelo italiano con servicios transfronterizos ÖBB, TGV y Eurocity. “La competencia supone grandes beneficios para los usuarios y para toda la comunidad, porque se traduce inmediatamente en más oferta, mejores servicios y pluralidad. El tren desempeñará un papel clave en la movilidad del futuro”, ha añadido Arena.

Para el presidente de Renfe, Raül Blanco, “esta operación supone contar con nuevos socios europeos, estrenarse en un nuevo mercado de reconocido prestigio a nivel ferroviario como es el italiano y al mismo tiempo hacer valer nuestra experiencia como operador experto para respaldar un proyecto ilusionante que aporte su grano de arena a una movilidad más sostenible y conectada en todo Europa”.

Serena pone con esta inversión una primera pica en Italia. Su consejero delegado y fundador, Joaquín Camacho, espera que sea “un catalizador para nuestros proyectos en el país” a la vista de una “importante cartera de oportunidades en movilidad, medio ambiente y proyectos sociales”.

Este nuevo salto de Renfe se produce tras el asentamiento en solitario en Francia, donde compite en la alta velocidad en rutas internacionales a Lyon y Marsella, además de tener intención de llegar en 2025 a Toulouse y perseguir la homologación de sus trenes Avril para entrar en París. La toma del 50% de la checa Leo Express en 2021 también le abrió las puertas de República Checa, Eslovaquia y Polonia, donde ya opera, e incluso de Alemania.

La empresa dependiente del Ministerio de Transportes y Serena ya se aliaron el pasado mes de abril con la intención de aterrizar de la mano en el mercado ferroviario británico como socios de Grand Union Trains (GUT). Esta última aspira a desarrollar un nuevo servicio comercial entre Londres y Carmarthen (al sur de Gales) bajo el esquema de acceso abierto.


Sobre la firma

Más información

Archivado En