La ofensiva de UniCredit sobre el Banco BPM recibe el rechazo de la entidad italiana: “Nos preocupan los posibles despidos”
La agencia de calificación S&P considera que la oferta pueda ser mejorada para garantizar el éxito de la operación
UniCredit se prepara para un nuevo rechazo tras tras lanzar este lunes una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con la participación total de su rival nacional, el Banco BPM. El consejo de administración de la entidad, el tercer grupo de servicios financieros más grande de Italia por activos, ha señalado que rechaza totalmente la operación. Los términos del acuerdo ofrecidos por la entidad liderada por Andrea Orcel “no reflejan de ninguna manera la rentabilidad ni el potencial adicional de creación de valor para los accionistas de Banco BPM”, ha afirmado el banco en un comunicado este martes.
Esta negativa llega pocas semanas después de que las autoridades alemanas manifestaran su oposición a que la entidad italiana aumente su participación en Commerzbank. El comunicado del consejo del Banco BPM también destaca su “fuerte preocupación social” por los despidos tras una posible fusión. Según sus cálculos, las sinergias de costes brutos, estimadas por UniCredit en 900 millones de euros, representan “más de un tercio de la base de costes” del Banco BPM.
La prensa italiana discute desde ayer si se trata de una operación hostil o no. Mauro Paoloni, exvicepresidente del banco y actual miembro del consejo de administración del Banco BPM, confirmó con un “sí” imperioso la naturaleza de la oferta hecha por la entidad dirigida por Orcel. La operación, valorada en 10.100 millones de euros, tiene como objetivo expreso proceder a una fusión entre las dos instituciones. Una combinación de los dos bancos “indudablemente tendría un valor industrial significativo”, señaló el analista de Equita, Andrea Lisi, en una nota el lunes. “Sin embargo, reconocemos que la prima es limitada”.
La oferta de Orcel llega después de que Banco BPM adquiriera una participación del 5% en Monte Paschi al Gobierno, una vez que el Ejecutivo decidió hace un año acelerar la privatización de la entidad que actualmente controla. Esa participación podría aumentar si Banco BPM logra adquirir la gestora de activos Anima Holding, que también posee acciones de Monte Paschi. Entre los inversores de Banco BPM se encuentra el gigante francés Credit Agricole, con una participación cercana al 9%, según datos recopilados por Bloomberg.
El mercado se prepara para una operación compleja y marcada por la negociación. La agencia de calificación S&P no ha descartado que UniCredit presente una mejora de su propuesta. La oferta, exclusivamente en títulos de UniCredit, “implica un precio de la acción sólo marginalmente superior al precio de cierre de finales de la semana pasada. No podemos descartar un cambio en los términos de la transacción para hacerla más atractiva o que otras partes muestren interés en BPM”, afirman en una nota relevada por la agencia local ANSA.