Gap se dispara en Bolsa tras elevar sus previsiones de ventas y márgenes

El grupo de moda espera cerrar el ejercicio con un crecimiento del 1,5% al 2%

Una tienda de Banana Republic en un centro comercial de Arlington (Virginia).M. J. C.

La compañía de moda Gap se ha disparado en Bolsa tras la publicación de los resultados del tercer trimestre del año. El grupo, que además de Gap posee también las cadenas Old Navy, Banana Republic y Athleta, prevé cerrar el ejercicio con un incremento de las ventas situado entre el 1,5% y el 2%, que no es para tirar cohetes, pero que supera claramente su anterior previsión de un crecimiento inferior al 1%. Gap también ha aumentado sus previsiones de margen bruto y de resultados de explotación. Tras ello, la cotización de la empresa se ha disparado más de un 15%.

“La temporada de fiestas ha empezado con fuerza y seguimos centrados en ejecutarlas con excelencia en el cuarto trimestre. Nuestro rendimiento en lo que va de año nos da confianza para elevar nuestras perspectivas de crecimiento de ventas, margen bruto y resultado de explotación para todo el año”, dijo Richard Dickson, presidente y consejero delegado.

Las ventas netas crecieron un 2% en el tercer trimestre fiscal, cerrado el 2 de noviembre, hasta 3.828 millones de dólares. Las ventas comparables aumentaron un 1% interanual. El margen bruto, del 42,7%, aumentó 140 puntos básicos con respecto al del mismo periodo del año anterior. Las ventas en tienda disminuyeron un 2%, mientras que las ventas por internet aumentaron un 7% y representan ya el 40% de la facturación. El grupo cerró el trimestre con 3.603 tiendas en unos 40 países, de las que 2.544 estaban gestionadas por la empresa.

Los resultados de explotación aumentaron de 250 a 355 millones de dólares; con un margen de explotación del 9,3%. El beneficio neto aumentó un 26%, hasta 274 millones de dólares. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas crecen un 3,3%, hasta los 10.937 millones de dólares, mientras que el beneficio se duplica, de 317 a 638 millones de dólares.

La previsión de crecimiento de las ventas del 1,5% al 2% es sobre una base comparable de 52 semanas. Como Gap no cierra los ejercicios con fecha fija, sino por semanas, hay años en que se apunta las ventas de 52 semanas y otros, como el pasado, de 53. El grupo también eleva la previsión de mejora del margen bruto. El año pasado fue del 38,8% y su objetivo era situarlo en el 40,8%, que ahora lleva al 41%, aproximadamente. En cuanto al resultado de explotación ajustado del conjunto del año, espera que crezca entre el 65% y el 70% con respecto a la base comparable de 606 millones de dólares del pasado año.

“Estoy orgulloso de que Gap haya logrado otro trimestre de éxito, con un crecimiento de las ventas netas por cuarto trimestre consecutivo y ganando cuota de mercado en todas las marcas, al tiempo que se ha ampliado significativamente el margen operativo”, dijo Richard Dickson. “La ejecución coherente de nuestras prioridades estratégicas, incluido el rigor y la repetición que estamos aplicando a nuestras medidas de revitalización de la marca, nos está convirtiendo en una empresa más fuerte y demuestra nuestro progreso continuo en el desbloqueo de todo el potencial de Gap”, añadió.

Durante una llamada con analistas, Dickson dijo que la compañía está ganando cuota en los segmentos de ingresos medios y altos, mencionando específicamente a los consumidores que ganan más de 100.000 dólares al año. Old Navy, conocida por sus precios bajos, ha atraído a compradores que buscan valor, explicó, según recoge Bloomberg. Dickson dijo que la compañía está monitoreando los aranceles potenciales sobre los productos chinos bajo una nueva administración Trump y está bien posicionada, con menos del 10% de la mercancía procedente de China, una cifra inferior al 22% de 2018.

Sobre la firma

Más información

Archivado En