Gortázar descarta que el Estado tome más peso en el consejo de CaixaBank

El FROB alcanza el 18% del capital, suficiente para proponer un segundo consejero, y prevé mantener este papel

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presenta el Plan Estratégico 2025-2027, este martes en Madrid.SERGIO PEREZ (EFE)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha descartado este martes, durante la presentación del último plan estratégico de la entidad, que el consejo de administración cambie el peso de consejeros dominicales e independientes. Esto daría paso a que el Estado, que a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene el 18% del capital del banco, sumase un segundo consejero, en el marco de la salida del actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, prevista para el 1 de enero.

Gortázar se ha referido al acuerdo tomado durante la fusión con Bankia de que -pese a que la entidad cuenta con dos accionistas, el FROB con el 18% y Criteria, el brazo financiero de la Fundación la Caixa, con el 33%, que suman más del 50% del capital- estos accionistas renunciasen a nombrar todos los representantes que les permite la ley, de modo que el consejo estuviese formado por una mayoría de independientes. De este modo, Criteria acordó contar con dos consejeros y el FROB con uno.

“Es algo bien recibido por el supervisor y por los mercados. El consejo ha funcionado bien y estamos muy satisfechos de ese equilibrio. No tengo más que cosas positivas que decir sobre el consejo y el papel de Criteria y el FROB. Y no tengo indicación que esto vaya a cambiar a futuro”, ha asegurado, si bien ha matizado que la composición del máximo organismo de la entidad corresponde al propio consejo, con la validación de la junta de accionistas.

No obstante, desde que se acometió la fusión, en 2021, el Estado ha ido incrementando su peso en el capital de forma orgánica, a través de los sucesivos programas de recompra de acciones, que le han llevado a ostentar el 18% del capital. Tal y como publicó este periódico, prevé mantener este peso en las sucesivas recompras de títulos. Con este porcentaje, el FROB podría reclamar un segundo asiento en el máximo órgano de la entidad.

Gortázar ha afirmado que se encuentran “absolutamente cómodos” con el papel del FROB en el accionariado, así como se ha descartado una desinversión de la participación pública.

El Estado contará de forma inmediata con una vacante, tras la salida de Goirigolzarri. El banco ha elegido al actual vicepresidente, Tomás Muniesa, como su sustituto. Muniesa es además consejero dominical y representante de Criteria. En este sentido, Gortázar ha aclarado que se mantendrá como dominical y presidente, negando que esto pueda despertar recelos en el Banco Central Europeo (BCE). Ha afirmado que el hecho de que el presidente represente a un accionista al mismo tiempo es lo “lógico” en una entidad con “un accionariado estable”.

En este sentido, el consejero delegado ha rechazado que la marcha de Goirigolzarri se deba a la presión del BCE por que los presidentes de las entidades bancarias pierdan las funciones ejecutivas y se queden solo con las representativas. Según su versión, la marcha del expresidente de Bankia responde únicamente a una cuestión personal, al dar por finalizada una etapa con la elaboración del plan estratégico que se presentaba este martes. Gortázar, eso sí, ha guardado mutismo al ser preguntado sobre las palabras del consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, sobre el papel del BCE en esta cuestión en una entrevista en La Vanguardia: “Hemos visto el informe. Nos hemos personado como uno de los implicados y nosotros estamos en línea con lo que propugna el BCE. Por lo tanto, como accionista de CaixaBank, iremos en la misma línea que el BCE”.






Sobre la firma

Más información

Archivado En