La CNMC pide mayor claridad a Adif para no sorprender con obras y cánones a Renfe y sus rivales

El órgano supervisor llama a modificar la propuesta de Declaración sobre la Red de 2025 y 2026

Un tren de alta velocidad de Iryo circula por El Papiol, en Barcelona.Albert Garcia

La última edición del documento que sirve de radiografía al entramado de líneas ferroviarias y anticipa futuras actuaciones en ellas y las condiciones de acceso para las operadoras, la Declaración sobre la Red, ha sido devuelta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al administrador de la infraestructura, Adif, para que mejore la información que se presta a las compañías.

El órgano que preside Cani Fernández echa de menos mayor detalle sobre las obras programadas, los acuerdos marco de capacidad con las compañías y los cánones que pagan estas últimas por circular. Desde la CNMC se ha hecho hincapié en que esa información es esencial para garantizar el acceso transparente, objetivo y no discriminatorio de las compañías de tren a la red.

Sobre la planificación de obras, Adif y Adif Alta Velocidad han incluido una referencia a los programas de actividad 2022-2026, lo que es considerado insuficiente por el supervisor para que las operadoras puedan planificar sus servicios. En el caso de los acuerdos marco, a través de los que Adif cede capacidad a largo plazo a las compañías cuando no es posible coordinar las solicitudes recibidas para circular, la CNMC requiere que los criterios de priorización sean sometidos a su aprobación.

A la empresa pública también se le demanda que justifique la exigencia de mayor documentación a las operadoras, como es la de un estudio de movilidad coherente con el plan económico financiero. Y se advierte que el nuevo procedimiento de revisión del cumplimiento de los acuerdos marco, que han incorporado los administradores, no debe imponerse a contratos ya firmados.

Un último punto crítico para la CNMC es que la Declaración sobre la Red incluya la argumentación sobre el sistema de cánones y su metodología. Y se añade que Adif y Adif AV deben tramitar y aprobar el Reglamento de cánones a tiempo para que el importe que deben afrontar las operadoras pueda incluirse en la propia Declaración sobre la Red. La publicación del documento debe producirse 12 meses antes del inicio del horario de servicio.


Sobre la firma

Más información

Archivado En