Acciona cierra la venta de 23 centrales hidráulicas por 293 millones de euros

El grupo ha obtenido por la transacción una plusvalía de 180 millones

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.PABLO MONGE

Acciona Energía ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de la venta de 175 MW hidroeléctricos en España a Elawan Energy, filial de ORIX Corporation, tras cumplir con la condición en materia de inversión extranjera a la que estaba sujeta la operación. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha recibido por esta venta 293 millones de euros, y ha generado una plusvalía de 180 millones.

Los 175 MW objeto de la transacción, que se desveló hace más de un mes, se corresponden con el 100% de la filial Acciona Saltos de Agua, S.L. (ASA), formado por 23 centrales hidroeléctricas de embalse (77% de la capacidad) y fluyentes (23% de la capacidad) de tamaño pequeño y medio, situadas en Aragón, Cantabria y Cataluña. Los proyectos tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de 23 años. Esta operación forma parte de la estrategia de rotación de activos de la compañía y pone de relieve su valor en el mercado, indica Acciona en una escueta nota de prensa.

Acciona encargó a Lazard y Credit Agricole la venta de esta cartera, según adelantó Reuters. En la puja participó Endesa, original propietaria de estas plantas que perdió en favor de Acciona, a raíz de la opa de Enel y el grupo de Entrecanales, pue presidió Endesa durante un año y medio, hasta que el grupo italiano se hizo en solitario con la propiedad.

Por otro lado, según ha informado hoy también el grupo, este, en consorcio con la compañía italiana RCM Construzioni, construirá un rompeolas que dará abrigo a la nueva terminal flotante para usos industriales del Puerto de Rávena, en Italia. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 216 millones de euros.

El rompeolas constará de un dique vertical, construido con cajones de hormigón, tendrá una longitud de 880 metros y una anchura de 22 metros. Asimismo, la infraestructura se ubicará a 8,5 kilómetros de la línea de costa frente a Punta Marina, al sur del Puerto de Rávena, en el Adriático Norte, y cuenta de un plazo de ejecución de 24 meses. La Autoridad Portuaria del Mar Adriático Centro-Norte financiará la obra mediante un préstamo concedido por Cassa Depositi e Prestiti, uno de los principales bancos de desarrollo de Italia.


Sobre la firma

Archivado En