Meliá cierra el mejor verano de su historia y dispara un 28% su beneficio neto hasta rozar los 140 millones de euros

Abre oficina en Arabia Saudí, donde revela que ya ha firmado 5 hoteles para operar en los próximos tres años, y tantea una cartera de activos de lujo en Argentina

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.Pablo Monge

La recuperación explosiva del turismo en todo el mundo ha permitido a Meliá, la mayor hotelera española por número de habitaciones (93.267 a 30 de septiembre de 2024), cerrar el mejor verano de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre obtuvo la cifra más elevada en ingresos (584,1 millones de euros), en ebitda (188,3 millones) y en resultado neto (88,1 millones), según los resultados presentados ante la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que le permite afrontar con holgura las previsiones que había trasladado al mercado a principios de 2024: lograr un ebitda de 525 millones de euros al cierre de este ejercicio y reducir la deuda neta hasta 2,5 veces el resultado de explotación (ebitda).

“El tercer trimestre de 2024 ha visto, por tercer año consecutivo, una temporada de verano positiva, en que se afianza la disposición a viajar y el auge global del turismo experiencial, junto con la demanda incremental de productos y servicios premium y de lujo, (en los que nuestra Compañía ha seguido manteniendo un importante foco), así como la consolidación de la recuperación del segmento corporativo y MICE, que mostraron un crecimiento de doble dígito respecto al año anterior”, recalcó el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. En el acumulado entre enero y septiembre, las cifras también tocaron máximos históricos, con unos ingresos de 1.544 millones de euros, un ebitda de 428,6 millones y un resultado neto de 139,4 millones, lo que supuso incrementar un 28,3% el beneficio registrado doce meses antes.

La recuperación de la cuenta de resultados ha permitido a la compañía reactivar su estrategia de crecimiento. En los nueve primeros meses del año abrió 14 hoteles con 2.200 habitaciones y en el último trimestre prevé culminar otras 9 aperturas para cerrar este ejercicio con 23 incorporaciones. Y el objetivo para los próximos trimestres es ampliar su cartera con una clara orientación al lujo, replicando el movimiento iniciado este año. “Uno de cada tres nuevos hoteles de la cartera que ya tenemos firmada se van a incorporar bajo marcas de lujo”. Entre los mercados prioritarios, la hotelera apunta, en primer lugar, a los cuatro grandes mercados de expansión desde la salida de la pandemia: México, donde la hotelera prevé duplicar la cartera en dos años; Vietnam, donde está a punto de cerrar un acuerdo con un grupo local para incorporar una nueva cartera; Albania, donde ya cuenta con 19 hoteles entre abiertos y firmados, y España.

Desinversión pendiente y nueva valoración de activos

La principal novedad es la inclusión de Arabia Saudí y Argentina entre esos mercados prioritarios. Meliá confirma que ya cuenta con una cartera de cinco hoteles y 1.200 habitaciones para abrir en los próximos años en Arabia Saudí, donde ha abierto una nueva oficina, y en el que espera operar 5.000 habitaciones a medio plazo. “Oriente Medio es la región del mundo que ha mostrado el mayor crecimiento del mundo en términos relativos, ya que durante los siete primeros meses de 2024, las llegadas internacionales se incrementaron un 26% en comparación con los niveles registrados en 2019″. En el caso de Argentina solo apunta a que “estudia un nuevo portfolio hotelero de lujo mediante contratos de gestión”.

Tras cerrar el pasado mes de febrero la venta a Santander de una participación del 38,2% en tres hoteles de lujo (Me London en Londres, Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife y Meliá Cala Galdana en Menorca) por 300 millones de euros, la compañía reconoce que sigue trabajando en la venta de otra participación minoritaria por un importe de 60 millones de dólares (56,2 millones de euros). “Se espera finalizar esta transacción durante el próximo trimestre del ejercicio 2024″, recalca en la nota de resultados.

La firma dirigida por Gabriel Escarrer también avanza que ya está trabajando en un nuevo proceso de valoración de activos que será realizado por una entidad independiente. “Se espera que la fecha de valoración se fije para finales de 2024, publicándose el informe durante el primer trimestre de 2025″. La última valoración, realizada por CBRE en noviembre de 2022, otorgaba un valor a los activos en propiedad de Meliá de 4.041 millones de euros, a los que se añaden otros 600 millones por la participación de la compañía en otros activos mantenidos en joint ventures.

Sobre la firma

Más información

Archivado En