La antigua NH crece con fuerza y podría volver a superar a Meliá en ingresos y ebitda

Obtuvo un beneficio neto de 141,1 millones de euros entre enero y septiembre, un 52% más anual

Ramón Aragonés, consejero delegado de Minor Hotels Europa & Americas (antigua NH)Juan Lázaro

Este año promete ser el mejor de la historia para Minor Hotels Europa & Americas (antigua NH). Si 2023 ya fue un ejercicio en el que superó por primera vez los 2.000 millones de euros en ingresos y tocó techo en beneficios, con un resultado neto de 129 millones, el ciclo virtuoso en el que ha entrado el turismo en 2024 anticipa que se superarán ambas. La compañía justificó esos registros históricos por la combinación de tarifas y ocupación al alza. El precio medio por habitación se situó en 138 euros por habitación y noche y la ocupación escaló siete puntos hasta el 68% del total de plazas.

Esa tendencia al alza ha tenido continuación en los tres primeros trimestres de 2024 (la tarifa media escaló un 6,2% anual hasta los 146 euros y la ocupación subió un 1,1% hasta el 69% del total de plazas) con el consiguiente impacto positivo en la cuenta de resultados. Entre enero y septiembre, los ingresos crecieron un 11% hasta los 1.789 millones de euros, el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente repuntó un 11,3% hasta los 498,1 millones y el beneficio neto recurrente se disparó un 52% hasta los 141,1 millones de euros.

Esos buenos resultados acercan la posibilidad de repetir, por segundo año consecutivo, el sorpasso a Meliá tanto en ingresos como en beneficio operativo (ebitda). Una posición de liderazgo que tuvo hasta 2011 y que no logró recuperar hasta 2023. El pasado ejercicio cerró con unos ingresos de 2.163 millones (Meliá logró 1.928 millones) y un ebitda de 596 millones (486,5 millones por parte de la hotelera de los Escarrer).

La gran asignatura pendiente de la antigua NH es el fuerte incremento de la deuda. En los nueve primeros meses, el pasivo aumentó en 313 millones de euros hasta los 2.321 millones de euros, como consecuencia de la operación de compra del negocio de Minor en Brasil (nueve hoteles). “Excluida esta adquisición, la deuda neta habría disminuido en 109 millones de euros, lo que subraya la fuerte generación orgánica de caja a pesar de los 117 millones de euros de inversión estratégica invertidos durante el periodo”, resalta en la presentación de resultados.

Minor Hotels Europe & Americas quita peso a ese incremento de la deuda e incide en la solvencia financiera de la compañía. “La sólida base financiera de la empresa ha sido reconocida con mejoras en la calificación crediticia, ya que Moody’s elevó la calificación de Minor Hotels Europe & Americas a Ba3 y Fitch mejoró a BB- este año, ambas con perspectivas estables, lo que refleja el sólido comportamiento de los beneficios y el fortalecimiento de los indicadores financieros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En