Las pequeñas empresas también se movilizan para ayudar a los afectados de la dana

Los apoyos van desde campañas de recaudación en la que se aporta dinero por cada euro donado al soporte psicológico gratuito, pasando por la coordinación de los voluntarios

Paredes del interior del colegio Larrodé en Catarroja, Valencia, en una fotografía tomada el 7 de noviembre.Ana Beltran (REUTERS)

A medida que la lucha sigue dentro de las zonas afectadas por la dana, las iniciativas que buscan ayudar tampoco se han detenido fuera de ellas. Si bien los grandes gestos como el de Amancio Ortega y su donación de 100 millones de euros para los afectados o los esfuerzos de las grandes compañías han acaparado los focos, una difícilmente abarcable cantidad de pequeñas empresas también se han sumado a la solidaridad. South Summit, la red de innovación que pone en relación a startups e inversores, ha elaborado una recopilación de algunas de estas iniciativas que, no por ser de menor escala que las anteriormente mencionadas, son menos bien intencionadas. Con todo, conviene tener cuidado si se quiere ayudar a nivel personal. La magnitud de las donaciones ha sido tal que no está siendo fácil canalizar el apoyo y el Gobierno ha cerrado una de las páginas de recaudación de fondos por indicios de fraude.

El rango de en qué consisten las iniciativas recopiladas por South Summit es amplio. Octopus Energy, al estilo de otras compañías como Telefónica, aporta un euro por cada euro donado a través de su firma. El Banco de Alimentos de Valencia ha lanzado una campaña de emergencia para proveer alimentos a los que lo necesiten, como ha hecho también la organización World Central Kitchen, y acepta donativos en especie. Por su parte, Startup Valencia está ofreciendo ayuda directa entre la que se incluye asistencia médica, recursos a las empresas, transporte y alojamiento a los afectados.

La plataforma especializada en servicios psicológicos para empresas Mentelem está proveyendo de asistencia psicológica gratuita a los que han sufrido las inundaciones. Para acceder a ella, se puede hacer a través de la dirección de correo info@mentelem.com.

En el lado de la organización de los esfuerzos de los numerosos voluntarios que se han desplazado hasta las áreas más golpeadas, Ayuda Terreta y Ayuda Dana son dos sitios web que están poniendo en contacto a los que quieren ayudar y a los que necesitan esa ayuda. La compañía Farma Leaders Talento está recabando fondos para suministros esenciales. Para el transporte, Hoop Carpool conecta a conductores y gente que necesita desplazamientos. Aquellas familias que necesiten cuidados para sus hijos mientras se llevan a cabo las tareas de reconstrucción pueden pedir ayuda en Dana Kids.

A la hora de evaluar los daños económicos y empezar las labores para tratar de repararlos. Tu Coche Dana es una herramienta gratuita que se ha creado para localizar los vehículos perdidos por las riadas. De cara a poder llevar a cabo las tareas administrativas necesarias para pedir ayudas como las que ha anunciado el Gobierno, NeoCheck ha activado su proceso de validación de identidad de forma gratuita para los afectados. La empresa especializada en videoreclamaciones al seguro Bdeo ha puesto al servicio de las poblaciones dañadas su tecnología sin coste para acelerar el proceso de pedirle compensaciones a las aseguradoras.

La reconstrucción del colegio Larrodé de Catarroja, en la que colabora Sunthalpy, los envíos de cajas de productos de Talkual o de Cabify, las donaciones de bicicletas que canaliza Tuvalum o la atención por videollamada gratuita de la Clínica Dermatológica Internacional son las iniciativas que cierran el recopilatorio de South Summit.

Más información

Archivado En