ArcelorMittal sube en Bolsa tras reducir un 55,5% su beneficio pero anticipar mejoras en la demanda
Las acciones de la multinacional lideran las alzas del Ibex 35
ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.729 millones de dólares (1.607,4 millones de euros) en los primeros nueve meses de este año, lo que representa un descenso del 55,5% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2023, según ha informado este jueves la compañía siderúrgica. No obstante, la compañía siderúrgica, que ve las condiciones actuales del mercado “insostenibles”, ha destacado que se espera que la demanda aparente sea “más fuerte” en el segundo semestre de este año en comparación con el año pasado. Las acciones de la compañía lideran las alzas del Ibex 35 con una subida del 6%.
Además, la compañía puede verse favorecida por las políticas que implemente el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Así, los analistas creen que entre las empresas más beneficiadas estarían las que tienen un carácter “más industrial”, caso de Acerinox o ArcelorMittal, que se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China, país que ha estado “inundando” el mercado de metales y que ha perjudicado a ambas compañías.
A esto se suma que a lo largo de la campaña electoral, Trump anunció su intención de que el muro que se construya en la frontera con México sea de acero.
Los ingresos de ArcelorMittal entre enero y septiembre sumaron 47.727 millones de dólares (44.369 millones de euros), un 11,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, entre julio y septiembre, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 287 millones de dólares (266,8 millones de euros), un 69,1% por debajo del resultado registrado en el tercer trimestre de 2023, mientras que sus ventas disminuyeron un 8,5%, hasta los 15.196 millones de dólares (14.126,1 millones de euros).
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha destacado que se espera que la demanda aparente sea “más fuerte” en el segundo semestre de este año. “Los niveles de existencias son bajos, lo que indica que se reabastecerán cuando se recupere la demanda real”, ha explicado. También ha comentado que “el aumento de las importaciones en Europa es preocupante y se necesitan urgentemente medidas comerciales más estrictas para solucionarlo”.
En términos generales, las perspectivas del acero a medio y largo plazo son “positivas”, al tiempo que la compañía confía en que seguirá aprovechando su presencia geográfica “única” y su “sólida” capacidad de investigación y desarrollo para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés y producir aceros “más inteligentes” para las personas y el planeta.
De su lado, la siderúgica ha indicado que hasta la fecha se han recomprado 73 millones de acciones en el marco de su actual programa de recompra de 85 millones de acciones.