Hyatt pagará 419 millones de euros al Grupo Piñero por la gestión compartida de 23 hoteles de la firma española

El gigante estadounidense desvela la cifra en la que se cerró la operación en los resultados del tercer trimestre, en los que anticipa un beneficio récord de 1.283 millones de euros para 2024

De izquierda a derecha, Julio Pérez, consejero delegado de Bahía Príncipe: Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero; Mark Hoplamazian, consejero delegado de Hyatt, y Javier Águila, presidente de Hyatt para Europa, Oriente Medio y África.

El gigante hotelero estadounidense Hyatt, la úndecima compañía del mundo con 1.310 hoteles y 313.257 habitaciones, sorprendió la semana pasada con el anuncio de la creación de una empresa mixta con el grupo hotelero español Piñero, en la que ambas compañías participarán con un 50%, para la gestión compartida de 23 hoteles (22 de la marca Bahía Príncipe y el resort de lujo Cayo Levantado en República Dominicana) por un importe económico que no desveló. Esta mañana le ha puesto cifras en la presentación de los resultados de la compañía estadounidense entre julio y septiembre de 2024. En total, 419 millones.

“El 28 de octubre de 2024, la compañía anunció planes para formar una empresa conjunta a largo plazo y con activos en gestión con Grupo Piñero, en los que invertirá 359 millones de euros al cierre por el 50% de la empresa conjunta más 60 millones de euros adicionales cuando se cumplan determinadas condiciones. Está previsto que esta transacción se cierre en los próximos meses sujeta a las condiciones habituales. Cuando ello se produzca, la cartera se verá ampliada con 23 resorts en régimen de todo incluido (aproximadamente 12.000 habitaciones)”, recalcó la compañía en la presentación de resultados. La incorporación de esos hoteles elevará hasta un 15% la huella del gigante estadounidense en el todo incluido de sol y playa, donde empezó a tomar posiciones en 2021 cuando compró a su competidor Apple Leisure Group en 2021, con activos en Canarias y Baleares, por 2.300 millones de euros.

El grupo Piñero, fundado por Pablo Piñero en 1975 y cuyas dos principales marcas son los hoteles Bahía Príncipe y el turoperador Soltour, cerró 2023 con una facturación de 957 millones de euros y este año entrará en la élite hotelera española que supera los 1.000 millones de euros de cifra de negocio, en función de los primeros resultados de este año. La compañía cerró el primer trimestre de 2024 con una facturación de 280 millones de euros, superior a la del mismo período de 2023, y un resultado de explotación (ebitda) de 82 millones de euros, con un crecimiento del 12% anual.

Hyatt cerró el tercer trimestre de 2023 con unos ingresos de 432 millones de euros y un beneficio neto ajustado de 252 millones de euros. En la presentación, la hotelera presentó sus estimaciones récord para final de año que contemplan un beneficio neto que oscilará entre 1.283 y 1.329 millones de euros y un reparto a accionistas, entre dividendos y recompras de acciones, de 1.146 millones de euros. “Nuestro compromiso de venta de activos de 2021, la adquisición de Standard International y la prevista operación de joint venture para gestionar los hoteles y resorts de la marca Bahía Príncipe, demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio que va a retornar casi 1.200 millones de euros a nuestros accionistas”, señaló Mark S. Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt.

Sobre la firma

Más información

Archivado En