El BBVA exhibe músculo frente al Sabadell con un alza del beneficio hasta septiembre del 28%
La rentabilidad se eleva por encima del 20%, con un fuerte incremento de los ingresos por comisiones
El BBVA saca músculo en sus resultados en plena opa hostil sobre el Sabadell. El banco ha registrado un beneficio de 7.622 millones hasta septiembre, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que le permite marcar un nuevo récord de beneficio para este periodo, 5.961 millones. La rentabilidad, por su parte, vuela por encima del 20%, muy por encima de su objetivo, en el 14%. No obstante, el banco cae en Bolsa más del 2%.
La entidad que preside Carlos Torres sustenta esta mejora de los resultados por un fuerte incremento de las comisiones, del 25%, hasta los 5.754 millones entre enero y septiembre. Mientras, el margen de interés se muestra plano, con un alza del 6% y 18.861 millones. Esta magnitud se ve afectada por las recientes bajadas de los tipos de interés en Europa, pero también por el efecto divisa. En concreto por la evolución del peso argentino y del mexicano. Sin ella ingresa por este lado un 14% más. Paralelamente, los ingresos por operaciones financieras se duplican, con los gastos planos, que registran un repunte del 1%.
En cuanto a las cifras del tercer trimestre del año, el beneficio cede un 6% frente al reportado entre marzo y junio. A esta magnitud le afecta tanto una caída del margen interés del 9% como del 2% de las comisiones.
La entidad compensa el efecto divisa y mejora su cifra de capital, que pasa del 12,75% al cierre del segundo trimestre al 12,84%. Paralelamente, el coste de riesgo y la morosidad se mantienen estables en el 1,42% y el 3,3%, respectivamente. La eficiencia mejora hasta el 38,9%.
Por geografías, en España el beneficio entre enero y junio sube un 37%, hasta los 2.866 millones, con alzas del 19% en el margen de interés y del 6,7% en las comisiones. Sin embargo, en el tercer trimestre, el beneficio se ha mantenido plano al igual que el margen y las comisiones han cedido un 2,1%. La cartera de préstamo crece un 1,5% hasta septiembre, con un alza del 6,3% en los recursos de los clientes y una subida del 13% en los recursos fuera de balance.
En México, su principal mercado, el beneficio de los nueve primeros meses del año avanza un 5,6%, con alzas del 7,3% del margen de interés del 7,3% y del 13% en las comisiones. El coste de riesgo en el país se eleva hasta el 3,43% con la morosidad ligeramente al alza en el 2,7%. El banco apoya estas cifras con una mejora del crédito del 12%, del 15% de los recursos de los clientes y de más del 25% en los recursos fuera de balance.
Finalmente en cuanto a Turquía, el beneficio hasta septiembre suma un 18%, si bien en el tercer trimestre cae un 60%. La entidad explica esta cifra por la presión sobre el margen de interés (-41% hasta septiembre) por el alto coste de financiación en liras turcas, mientras que los ingresos por comisiones se duplicaron en los nueve primeros meses del año. El coste de riesgo se eleva al 1,12%.
Los inversores están castigando al banco en Bolsa por el efecto de las divisas, fundamentalmente en Argentina, pero también por unos resultados peores de lo esperado por los analistas en Turquía. Esto ha provocado que el margen de interés se sitúe un 5% por debajo de lo que esperaban los analistas. En cambio, las cifras de España y México baten a lo previsto.