La bonanza publicitaria lleva a Meta a batir sus récords de facturación y de beneficio

La compañía cae en Bolsa pese al aumento del beneficio del 35% al advertir de la necesidad de fuertes inversiones

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, en septiembre en una presentación en la sede de la compañía en Menlo Park (California).Manuel Orbegozo (REUTERS)

Meta Platforms ha cerrado un tercer trimestre con récord de ingresos y beneficios, pero ha asustado algo al mercado con sus advertencias sobre la necesidad de acometer fuertes inversiones. La compañía fundada y dirigida por Mark Zuckerberg logró unos ingresos de 40.589 millones de dólares (unos 37.400 millones de euros, al tipo de cambio actual) en el tercer trimestre, un 19% más que el año pasado, gracias al impulso de su negocio publicitario. El beneficio se disparó un 35% hasta los 15.688 millones de euros. Son cifras trimestrales récord para la compañía.

“Hemos tenido un buen trimestre impulsado por el progreso de la inteligencia artificial (IA) en todas nuestras aplicaciones y negocios”, dijo Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta. “También tenemos un fuerte impulso con Meta AI, la adopción de Llama y las gafas impulsadas por IA”, añadió.

Las impresiones publicitarias de su familia de aplicaciones crecieron un 7% interanual y el precio medio por anuncio aumentó un 11% interanual. La compañía sostiene que la inteligencia artificial está ayudando a mejorar la rentabilidad de su negocio publicitario. Mientras, sigue desarrollando otras ofertas de inteligencia artificial, incluido un modelo lingüístico de IA generativa (Meta AI), un asistente de inteligencia artificial integrado en sus diversas aplicaciones sociales y gafas inteligentes con inteligencia artificial.

Tras la oleada de despidos del pasado año, la empresa está contratando de nuevo a buen ritmo. A 30 de septiembre de 2024, la plantilla ascendía a 72.404 empleados, lo que supone un incremento interanual del 9%.

Aunque esas cifras baten las previsiones de los analistas, la cotización ha reaccionado ligeramente a la baja. Las acciones de Meta casi han duplicado su valor en los últimos 12 meses. La compañía ha alcanzado un valor en Bolsa de 1,5 billones de dólares.

La empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp espera que los ingresos del cuarto trimestre de 2024 se sitúen entre 45.000 y 48.000 millones de dólares. Espera que los gastos totales de todo el año 2024 se sitúen entre 96.000 y 98.000 millones de dólares, una cifra ligeramente rebajada respecto a la anterior, de 96.000 a 99.000 millones de dólares. En cuanto a Reality Labs, Meta sigue esperando que las pérdidas operativas de 2024 aumenten significativamente de un año a otro debido a los esfuerzos de desarrollo de productos y a las inversiones para seguir ampliando nuestro ecosistema. el metaverso sigue sin ser rentable.

La compañía ha elevado su previsión de inversiones del conjunto del año a un rango entre 38.000 y 40.000 millones de dólares, frente a la anterior de 37.000 a 40.000 millones de dólares. “Seguimos esperando un crecimiento significativo de las inversiones en 2025. Teniendo en cuenta esto, junto con la naturaleza ponderada de nuestras inversiones de 2024, esperamos una aceleración significativa en el crecimiento de los gastos de infraestructura el próximo año”, ha indicado la empresa.

Meta ha estado invirtiendo agresivamente para competir en inteligencia artificial y plantar cara a otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Alphabet. A principios de año, asustó al mercado al elevar sus previsiones de gastos después de lo que Zuckerberg bautizó como el año de la austeridad. Tras aquella espectacular caída de abril, las acciones de Meta se recuperaron y cotizaban este miércoles cerca de sus máximos históricos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En