La diversificación de CIE supera el parón de la automoción en Europa y gana 258,8 millones netos
El grupo crece un 1,3% en ventas y factura más de 3.000 millones al tercer trimestre
La diversificación de mercados sigue jugando a favor del fabricante de componentes de automoción CIE Automotive. Sus filiales en India y Brasil tiran al alza de unos resultados que al tercer trimestre han conseguido superar el parón de la industria de las cuatro ruedas en Europa, donde Volkswagen ha anunciado esta semana un plan de choque que incluye el cierre de tres fábricas en Alemania, decenas de miles de despidos y rebajas del sueldo del 10% a los trabajadores que sigan en plantilla.
El grupo con sede en Bilbao registró al pasado 30 de septiembre unos beneficios netos de 258,8 millones, superiores en un 2,1% a los del mismo periodo del año anterior. La facturación se elevó por encima de los 3.000 millones, tras un incremento del 1,3%. El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de casi 560 millones, tras subir un 4,2%. Supone un margen de rentabilidad sobre ventas del 18,6%. Con una reserva de liquidez de 1.747 millones al tercer trimestre, la deuda financiera neta (DFN) alcanzó los 1.071 millones. Equivale a 1,43 veces el ebitda. Con una generación de caja operativa de casi 355 millones. Todos son registros de récord en la trayectoria de un grupo con 28 años de historia.
El margen ebitda de las operaciones en India fue del 18,3%. En el caso de Brasil alcanzó el 20,4%. En Europa, pese a una caída del mercado del 5%, también subió a un ritmo de dos dígitos, y llegó al 17,6%. Desde CIE se quejan de la mala cotización del grupo en Bolsa, pese a batir cada trimestre sus récords de resultados. Con los analistas estimando un precio medio de 33 euros por acción, en la jornada de este martes cerró a 25 euros por título, tras una subida del 0,81%.
Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, ha señalado que “aunque el sector está sufriendo de manera acusada, seguimos creciendo gracias a nuestro modelo de negocio flexible y diversificado, que aprovecha las oportunidades en las diferentes geografías para maximizar el rendimiento”. Y ha añadido que “nuestro principal foco es siempre, y ahora más que nunca, el flujo de caja, lo que supone ajustar continuamente nuestra estrategia a las necesidades cambiantes del entorno, con el objetivo de cumplir nuestro compromiso de alcanzar los aproximadamente 500 millones de euros de generación de caja operativa en 2025″.