Fernando Romero dimite de la presidencia de EiDF y Eduard Romeu, ex del Barcelona, asume el cargo

Rebeca Alonso, la pareja de Romero, se incorpora a la cúpula de la compañía como consejera dominical

Fernando Romero, expresidente de EiDF, en una imagen de archivo.ÓSCAR CORRAL

El fundador y principal accionista de EiDF, Fernando Romero, ha dimitido como presidente de la empresa de energía fotovoltaica de origen gallego. Pese a la dimisión, Romero continuará vinculado estrechamente a la compañía en calidad de senior advisor, principal accionista y a través de la presencia de su pareja, Rebeca Alonso, en el consejo de administración, un nombramiento que EiDF ha hecho de forma simultánea. Según ha detallado la propia empresa, el nuevo presidente de EiDF será el exvicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, mientras que Joan Gelonch continuará como consejero delegado.

Inmersa en una grave crisis desde que en abril de 2023 la CNMV congelara su cotización en BME Growth por no presentar las cuentas a tiempo y desde que Deloitte encontrara “evidencias de posible falseamiento de documentos por parte de la compañía”, los 4,3 euros que marcan este jueves las acciones de EiDF siguen muy lejos de los 27,7 euros por cada título de antes de los escándalos. El propio Fernando Romero ha sido condenado a tres años de prisión por alzamiento de bienes en una sentencia que ha recurrido, ha sido acusado por la fiscalía de un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil y el supervisor de los mercados, la CNMV, inició tres expedientes sancionadores contra su entorno más cercano por una presunta manipulación del precio de las acciones de EiDF justo cuando la empresa se preparaba para dar el salto al mercado continuo.

“Con este cambio en la presidencia de EiDF se culmina un proceso de reestructuración tras una etapa centrada en la mejora de la financiación, el saneamiento de las cuentas y el fortalecimiento del gobierno corporativo, constatado tras los resultados del primer semestre de 2024 en los que la compañía ha vuelto a EBITDA positivo de 3,09 millones”, reza el comunicado. En las cuentas del primer semestre de este año, periodo en el que los ingresos de la empresa bajaron un 37,9% y las pérdidas se agravaron un 32% hasta dejarse 9,23 millones, el auditor de EiDF, PwC, emitió una nueva opinión con salvedades en la que no descartaba que aparecieran “otras cuestiones no identificadas hasta el momento” que puedan impactar a la compañía.

Por otro lado, en el mismo comunicado de la dimisión de Fernando Romero, EiDF ha informado de que Prosol Energía, la sociedad a través de la que Romero ostenta las acciones de EiDF, se ha comprometido a ceder “de forma irrevocable” a favor de Laurion Financial Enterprises los derechos políticos (asistencia y voto) vinculados a acciones de su titularidad representativas del 15% aproximadamente del capital social de EiDF. A 30 de junio, Prosol Energía tenía el 43,99% de los títulos. Atendiendo a los porcentajes de ese mismo documento, el traspaso de esos derechos de voto correspondientes al 15% del capital le darían a Laurion más poder decisorio que a Romero, ya que se suman al 15% que está directamente en manos de la firma de inversión con sede en Luxemburgo encabezada por Jordi Berini, actual vicepresidente de EiDF.

Además de la cesión de los derechos de voto y asistencia, Prosol transmitirá dos millones de acciones de EiDF por un importe total de 4 millones de euros, para así cancelar la totalidad de la deuda que dicha entidad tiene en la actualidad con EiDF. Con esta operación, las acciones de EiDF están siendo valoradas a menos de la mitad de los 4,3 euros en los que han cerrado este jueves.

También en el documento, EiDF ha anunciado una captación de fondos por un importe aproximado de 26 millones de euros, a través de la obtención de financiación por importe aproximado de 11 millones de euros; y de un aumento de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente mediante aportación dineraria por importe aproximado de 15 millones de euros. “En relación con ello, el consejo de administración ha acordado en el día de hoy iniciar el proceso para llevar a cabo dicho aumento a un precio de 3,762 euros por acción (valor nominal y prima de emisión), resultante de aplicar al cierre del valor en el día de ayer un descuento del 10%”, detalla.

Eduard Romeu, consejero independiente desde enero de 2024, cuenta con una trayectoria en el mundo de la alta dirección empresarial. Romeu es Licenciado en Ciencias Económicas y ha trabajado en el Banco de Santander y Bankia. En 2015, se unió a Audax Renovables como vicepresidente, llevándola a cotizar en el mercado continuo y posteriormente, entre 2021 y 2024, ha ostentado el cargo de vicepresidente económico del FC Barcelona.

Sobre la firma

Más información

Archivado En