Parlem Telecom pierde 2,9 millones en el primer semestre

La operadora de telecomunicaciones catalana facturó casi un 10% más

Tienda de Parlem Telecom.parlem

Parlem Telecom registró unas pérdidas netas atribuidas de 2,92 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 31,7% menos que los números rojos de 4,28 millones de euros del mismo periodo de 2023, según las cuentas remitidas por la compañía catalana al BME Growth, donde cotiza.

Asimismo, la operadora de telecomunicaciones catalana facturó 24,4 millones de euros hasta junio, un 9,87% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que su resultado de explotación registró unas cifras negativas de 1,29 millones de euros, lo que supone un 59% menos que las pérdidas de 3,16 millones de euros del primer semestre de 2023.

No obstante, la compañía ha destacado en un comunicado que ha incrementado su resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente en un 140%, hasta los 2,5 millones de euros, por lo que ha calificado de “buenos” los resultados y ha argumentado que las cifras presentadas “confirman la fiabilidad y el crecimiento al alza” del grupo.

El consejero delegado de Parlem, Xavier Capellades, auguró a comienzos de este mes que la compañía cerrará 2024 con una facturación de entre 50 y 51 millones de euros y que empezará a registrar beneficios a finales de 2025.

Durante el primer semestre, Parlem ha superado los 250.000 clientes (+14% interanual), al tiempo que la tasa de cancelación media (churn) se situó en el 1,42%, frente al 1,24% del mismo periodo del curso anterior. Además, el ingreso medio por usuario (arpu) se situó en 37,77 euros, un 2% más que los 36,97 euros de junio de 2023.

Financiación

En términos de clientes, el operador virtual (opera a través de la red de Masorange) ha superado los 250.000 servicios activos, lo que supone una mejora del 14% respecto a los 219.000 registrados en los seis primeros meses del año pasado, y ha logrado un crecimiento neto de 40.000 nuevos usuarios. Durante el primer semestre, Parlem llevó a cabo una ampliación de capital de 4 millones con sobresuscripción, mientras que en agosto reforzó su balance con una emisión de obligaciones convertibles por un total de 2 millones.

Esta inyección financiera permitirá a Parlem liderar operaciones corporativas de fusión y adquisición, y expandirse a otros territorios fuera de Cataluña y la Comunidad Valenciana, a través de la filial Aproop Telecom, donde opera actualmente.

La deuda de Parlem Telecom al término del primer semestre de 2024 se situó en 28,65 millones de euros, un 5,21% menos que los 30,23 millones de euros registrados a finales de junio del año pasado.

El fundador y presidente de Parlem, Ernest Pérez-Mas, es el primer accionista de la compañía, de la que controla el 26% del capital. El segundo propietario es Ona Capital Privat (13,1%), sociedad inversora propiedad de la familia Font (dueños de Bon Preu) y de la familia Carandell (antigua propietaria de Benito Urban); la gestora de capital riesgo Inveready figura como tercer accionista de la operadora, con un 11,2%, y Global Portfolio Investments, sociedad perteneciente al holding de la familia Domínguez (propietarios de la firma de moda Mayoral), tiene el 11%.

Parlem fue fundada en 2014 como “una operadora nacida en Cataluña” que ofrece servicios de conexión a Internet y telefonía fija y móvil. En 2021 salió a Bolsa en el índice BME Growth con una capitalización actual de 64,4 millones de euros. La operadora ha sufrido pérdidas netas desde su creación que desde la compañía explican por la adquisición de 13 operadores. El negocio de telecomunicaciones cerró el año 2022 con unas pérdidas de 10 millones de euros, el año pasado las rebajó a 7,03 millones de euros y para este 2024 el consejero delegado, Xavier Capellades, confía en reducir los números rojos en dos o tres millones de euros. A comienzos de este año, anunció el cierre de su negocio eléctrico.


Sobre la firma

Más información

Archivado En