Oasiz, el mayor centro comercial de Madrid, encara el último trámite judicial para garantizar su viabilidad

Compañía de Phalsbourg busca ahora la homologación de su plan de reestructuración, complementario al que ya se aprobó antes del verano para su filial Carlotta Iberia

Centro Comercial Oasiz, en Torrejón de Ardoz.Aitor Sol

Los dueños del centro comercial Oasiz, hasta el momento el más grande de la Comunidad de Madrid, está dando los últimos pasos para asegurar su viabilidad. Después de que Carlotta Iberia, propietaria del inmueble, lograra antes del verano la homologación de su reestructuración, su matriz, Compañía de Phalsbourg, busca ahora que la justicia dé luz verde también a su refinanciación. Un juzgado de lo mercantil de Madrid ha celebrado ya una vista para conocer su propuesta, complementaria a la de la filial, para que el negocio siga adelante, pese a la oposición de varios de los acreedores.

En un principio, las negociaciones con los acreedores se iniciaron de forma conjunta, a finales de 2023, para Carlotta Iberia y Compañía de Phalsbourg, las dos empresas del grupo galo Compagnie de Phalsbourg, si bien esto no fue posible y finalmente se presentaron dos planes de reestructuración por separado. El primero en llevarse a cabo fue el relativo a Carlotta Iberia, tras llegar a un acuerdo con Cale Street, acreedor mayoritario que se ha hecho con el control del centro comercial situado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. El fondo prestó 115 millones de euros para financiar la construcción del complejo de más de 250.000 metros cuadrados.

Por otro lado, Compañía de Phalsbourg ha presentado su propio plan de reestructuración que, entre otros aspectos, prevé que los efectos se extiendan a las garantías otorgadas por la Phalsbourg francesa para que cubra parte de las obligaciones de la filial española. Cuatro de los acreedores (las empresas Soluciones Arquitectónicas Básicas; Virton; Econocom; e Hijos de Terrats Construcciones) se mostraron contrarios al plan y así lo hicieron ver el pasado 10 de octubre ante el juzgado de número 14 de Madrid —el mismo que analizó la reestructuración de Carlotta Iberia—, donde defendieron la falta de viabilidad de la empresa y que la formación de clases (agrupación de las partes afectadas) no es correcto, según han informado fuentes jurídicas.

El despacho Kepler-Karst, especialista en reestructuraciones e insolvencias, ha actuado como asesor legal tanto de Carlotta Iberia como de Compañía de Phalsbourg, que ahora mismo está bajo supervisión judicial. Asimismo, en ambos procesos Copernicus ha participado como asesor financiero y PwC como experto en la reestructuración.

El fallo que dicte dicho órgano judicial, que será firme ya que contra él no cabe recurso, puede ser uno de las más relevantes que se han dictado desde que la reforma de la ley concursal entró en vigor el 26 de septiembre de 2022, y después de la reestructuración de Celsa, según han señalado fuentes jurídicas expertas en temas de reestructuración. La sentencia sobre la siderúrgica ha supuesto un punto de inflexión en estos asuntos, no solo por ser el primer gran caso resuelto con la aplicación del actual texto legal, sino porque dio un giro de guion y acabó con la cesión del control de la compañía a los acreedores. No obstante, las fuentes consultadas explican que el proceso relacionado con Oasiz fijará un precedente por las cuestiones planteadas sobre las garantías de las deudas.

El promotor francés aterrizó en España con el proyecto de Oasiz. El centro comercial, que en un principio se iba a llamar Open Sky, abrió sus puertas a finales de 2021, después de sufrir varias adversidades que retrasó su construcción, a lo que se sumó la parte final de la pandemia del coronavirus. Bajo este contexto, uno de sus acreedores instó el concurso en 2023 ante el impago de varias facturas, lo que hizo que el grupo se pusiera manos a la obra para buscar una solución y reestructurar las compañías en España, según informó El Confidencial.

En el caso de la filial Carlotta Iberia, el juzgado dio el visto bueno a una reestructuración del capital social y del órgano de administración de la sociedad, con la entrada de Cale Street, así como como la inyección de 20 millones de euros para asegurar la viabilidad a corto y medio plazo de la propietaria del centro comercial, según explicaron fuentes cercanas a este procedimiento. Este fue el primer paso cuyo objetivo final es lograr la venta de Oasiz para repagar a los acreedores. Además, esta operación ha resultado clave para la matriz francesa, que en paralelo a la reestructuración en España, ha conseguido extender el vencimiento de bonos cotizados por un valor de 191 millones de euros.

“Los planes de reestructuración de deudas pueden resultar clave en situaciones en que la tesorería corporativa esté tensionada si la estrategia se diseña debidamente, procura el tiempo necesario para impulsar el negocio, satisfacer los intereses de acreedores y atraer posibles inversores que aseguren el futuro empresarial”, afirma el despacho Pérez de la Cruz Trillo Garrigues, despacho especialista en procedimientos concursales y reestructuraciones de gran complejidad.



Sobre la firma

Más información

Archivado En