Criteria hace caja con Saba y firma la venta a la belga Interparking para crear un gigante paneuropeo

El holding financiero reinició las conversaciones con la compañía belga antes de verano

Entrada a un parking de Saba en BarcelonaJOAN SÁNCHEZ

Criteria firma la venta de Saba a la compañía belga Interparking. El holding financiero que pilota Isidro Fainé ha acordado una operación en una mezcla de caja (por lo que recibirá un ingreso por una parte de su participación) y acciones. De este modo, la firma será dueña del 18% del nuevo gigante europeo del parking, en un accionariado dominado por la aseguradora AG y el fondo APG.

Criteria inició el enésimo proceso de venta de Saba a finales de 2022. Poco tiempo después eligió al grupo belga Interparking, con el objetivo de acordar la venta de la compañía de parkings, que es propiedad al 100% del holding industrial. Las conversaciones, sin embargo, se han dilatado en el tiempo y el proceso estuvo meses en vía muerta. Los accionistas minoritarios de Saba (Criteria tiene el 99%) podrán vender sus títulos.

El cambio en la cúpula de Criteria ha dado alas a la transacción. Ángel Simón, nuevo consejero delegado del holding, decidió retomar las conversaciones antes de verano, tal y como publicó este periódico en junio. Las negociaciones cogieron aire durante las últimas semanas. Criteria y Saba han contratado a Bank of America como asesor en la operación y Uría Menéndez como despacho de abogados. Por el lado de los accionistas de Interparking trabajan Jefferies y BNP Paribas, con Linklaters y Freshfields en la parte legal. Con Interparking ha trabajado GBS Finance.

El objetivo con esta operación es un referente europeo del sector, con más de 2.000 aparcamientos en 16 países de Europa y América Latina. También con casi 800.000 plazas de estacionamiento y cerca de 8.000 puntos de recarga eléctrica.

Este movimiento se produce en un momento clave para Criteria. Ha emprendido un viraje inversor que le ha llevado a entrar en Puig, con un 3,05%, en su salida a Bolsa, al tiempo que ha aflorado una participación del 3,09% en Colonial, valorada en unos 100 millones, así como se ha comprometido a apoyar una ampliación de capital de 622 millones, que le llevará a tener el 17%. Sin olvidar, la operación más reciente: la irrupción con un 9,3% en ACS, que la Bolsa tasa en unos 1.000 millones.

Además, tiene también en el visor a Telefónica, donde ha pasado del 3,39% al 5% actual. Sus intenciones pasan por duplicar su peso y alcanzar el 10%. Es el mismo porcentaje que controla la Sepi tras el desembarco del organismo público en los últimos meses y la operadora pública saudí STC. Este paquete estaría valorado en 2.400 millones. En Talgo explora alternativas para adquirir la compañía de la mano de un socio industrial y también sopesa alternativas para crecer en Naturgy, toda vez que ha roto las negociaciones con la eléctrica emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta.



Sobre la firma

Más información

Archivado En