Los beneficios de Goldman Sachs se disparan gracias a la banca de inversión

La entidad mejora su resultado atribuible un 48%, hasta los 2.780 millones de dólares

El logotipo de Goldman Sachs, en el parqué de la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo.Andrew Kelly (Reuters)

La caída del margen de intereses que está afectando a otros grandes bancos estadounidenses apenas pasa factura a Goldman Sachs, mucho más centrado en la banca de inversión. Las comisiones de aseguramiento, colocación y asesoramiento de la entidad por ese negocio más las de intermediación han permitido al banco de Wall Street mejorar un 48% su beneficio neto consolidado atribuible en el tercer trimestre del año, hasta los 2.780 millones de dólares (unos 2.550 millones de euros, al tipo de cambio actual), según las cuentas comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). En el acumulado de los primeros meses del año, el resultado atribuible se dispara un 59%, hasta los 9.602 millones de dólares.

La entidad logró 1.865 millones de dólares en comisiones en el lucrativo negocio de banca de inversión, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. El motor de ese crecimiento fueron las comisiones de aseguramiento y colocación de deuda, que se disparan un 46%, hasta los 605 millones de dólares. También aumentan con fuerza las derivadas de las emisiones de acciones, que suben un 25%, hasta los 385 millones de dólares. Con todo, la mayor fuente de ingresos siguen siendo las comisiones de asesoramiento, normalmente vinculadas a fusiones y otras operaciones corporativas, con 875 millones de dólares, aunque estas crecen solo un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Goldman adelanta a JPMorgan Chase en esa métrica después de caer por detrás de su rival en el segundo trimestre.

Los ingresos netos ascendieron a 12.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, un 7% más que en el tercer trimestre de 2023 y prácticamente sin cambios en comparación con el segundo trimestre de 2024. El aumento en comparación con el tercer trimestre de 2023 refleja mayores ingresos netos en Banca y Mercados Globales y Gestión de Activos y Patrimonios, parcialmente compensados por menores ingresos netos en Soluciones de Plataforma.

La mejora del negocio de banca de inversión ha permitido a la entidad digerir un aumento de la provisión para pérdidas crediticias, que fue de 397 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a 7 millones en el mismo periodo del año anterior. Se deben sobre todo a la cartera de tarjetas de crédito.

Las tarjetas son también las responsables de la caída de ingresos del 32%, hasta 391 millones de dólares, en la división de Soluciones de Plataforma, sobre todo por los menores ingresos netos del programa de tarjetas de crédito de General Motors (GM), incluida una pérdida relacionada con el traspaso del programa a otro emisor, Barclays. Goldman se ha apuntado una pérdida de 415 millones de dólares por la ruptura del acuerdo.

La buena evolución de negocio mayorista y la negativa del de consumo es en buena medida consecuencia del viraje estratégico que ha dado la entidad al apostar más por los mercados de capitales y la banca de inversión que por el negocio minorista. Además del acuerdo con GM y otros minoristas, el banco ha roto su asociación con Apple. El mercado ha premiado en Bolsa ese viraje, que está dando resultados positivos en sus cuentas.

“Nuestros resultados demuestran la solidez de nuestra franquicia de categoría mundial en un entorno operativo que mejora”, ha indicado David Solomon, presidente y consejero delegado de la entidad. “Seguimos apoyándonos en nuestros puntos fuertes (talento excepcional, capacidad de ejecución y experiencia en gestión de riesgos), lo que nos permite prestar un servicio eficaz a nuestros clientes en un entorno complejo y ofrecer resultados a los accionistas”, ha añadido a través de un comunicado del banco.

Sobre la firma

Más información

Archivado En