El beneficio de Bank of America cae un 12,2% lastrado por el menor margen de intereses
La entidad ganó 6.380 millones en el tercer trimestre y 19.104 en los primeros nueve meses del año
La caída del margen de intereses ha pasado factura a los resultados de Bank of America. El segundo mayor banco de Estados Unidos logró un beneficio consolidado neto atribuible de 6.380 millones de dólares (5.850 millones de euros, al tipo de cambio actual) en el tercer trimestre del año, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados comunicados a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). La entidad se ha visto lastrada por la caída del 3% en el margen de intereses, hasta 13.967 millones de dólares, y por el aumento en los gastos y provisiones. Los ingresos no financieros crecieron un 5,5%, hasta los 11.378 millones, en parte por las comisiones de banca de inversión.
El margen de intereses es la diferencia entre los intereses que la entidad cobra por sus préstamos y lo que paga por sus depósitos y pasivos. El aumento de la remuneración de los depósitos, que los bancos habían ido retrasando, presiona a los resultados de la entidad.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año se reproducen las mismas pautas: caída del margen de intereses, aumento del resto de ingresos e incremento de los costes. Con todo ello, el beneficio atribuible de enero a septiembre se sitúa en 19.104 millones de dólares, con una caída del 13,2%.
En el tercer trimestre del año, las comisiones por banca de inversión han subido un 27%, hasta 4.532 millones de dólares, impulsadas sobre todo por el aumento del 43% en las comisiones de aseguramiento.
En cambio, el banco ha tenido que asumir pérdidas en su negocio de banca global de 358 millones de dólares, sobre todo por los préstamos al sector comercial e inmobiliario comercial. En conjunto, la provisión para pérdidas crediticias aumentó a 1.500 millones de dólares en el trimestre, frente a los 1.200 millones del año anterior. Eso y el negocio de banca minorista han lastrado los resultados.
“Hemos registrado unos sólidos resultados, con un aumento del promedio de préstamos y nuestro quinto trimestre consecutivo de crecimiento secuencial del promedio de depósitos”, ha indicado a través de un comunicado el presidente consejero delegado de la entidad, Brian Moynihan. “Los ingresos netos por intereses aumentaron con respecto al segundo trimestre, complementados por un crecimiento interanual de dos dígitos en las comisiones de banca de inversión y gestión de activos, así como en los ingresos por ventas y negociación. También seguimos beneficiándonos de nuestras inversiones en el negocio. Doy las gracias a nuestros compañeros por otro buen trimestre. Seguimos impulsando la entidad en cualquier entorno”.