Segurma planea nuevas adquisiciones para crecer y ser el tercer grupo nacional en el negocio de seguridad

La firma dice estar preparada para integrar el ecosistema de empresas instaladoras. Contempla una inversión de 70 millones hasta 2027

Alfonso Gallardo, presidente de Segurma.Foto cedida por la empresa

La compañía vasca de seguridad Segurma busca consolidarse como uno de los grandes grupos del sector, frente a rivales como Movistar Prosegur Alarmas y Securitas Direct. Con ese objetivo, la firma planea continuar con su estrategia de adquisiciones para apuntalar su actual plan de negocio. Así, la firma prevé adquirir empresas que aporten valor, bien con una cartera de clientes interesante o un equipo profesional de relevancia que permita seguir desarrollando el plan de negocio, según explica su presidente Alfonso Gallardo en una entrevista con este periódico.

“Tenemos un plan para seleccionar las compañías que podemos incorporar a Segurma”, dice el directivo, quien recuerda que la empresa ya hizo una adquisición en Madrid; creció en Barcelona con una segunda central receptora para dar servicio a Cataluña y Levante; adquirió en 2023 la gallega Cofersa, especializada en proyectos de seguridad integral y alarmas de hogar y negocios; compró la también vasca SEMA Seguridad, y este año se ha hecho con la andaluza Protelec, con fuerte presencia en Cádiz y Sevilla. “Ya lo hemos demostrado. Somos una de las compañías del sector más preparadas para integrar el ecosistema de empresas instaladoras de seguridad”, dice Gallardo, quien destaca que el grupo ya tiene cobertura nacional.

Las adquisiciones realizadas hasta ahora se han financiado con recursos propios y con parte de financiación bancaria. “El crecimiento de la empresa está soportado por los accionistas, con algo de ayuda bancaria”, dice Gallardo, quien apunta que el capital de Segurma esté dividido entre él y sus dos hermanos.

Segurma se fundó en 1986, como empresa familiar especializada en servicios de seguridad para negocios y empresas pequeñas, si bien, en 2021, con el nombramiento como presidente del citado Alfonso Gallardo y como director general de Javier Zorrilla, directivo histórico de Telefónica, el grupo dio un fuerte impulso, aprovechando su posicionamiento en el mundo de las alarmas y el conocimiento de otros mercados como las telecomunicaciones.

A partir de ahí, la empresa diseñó un plan de negocio con “ambiciosos objetivos de crecimiento”, con una doble línea de negocio, alarmas e ingeniería de seguridad. Segurma pasó de ser una empresa pequeña, a convertirse en una compañía grande, con cerca de 400 trabajadores. En 2018, la firma facturaba en torno a tres millones de euros y en 2024 va a terminar alcanzando los 22 millones y el año que viene estará superará los 30 millones. La empresa, además, ha entrado ya en ebitda positivo en 2024. “Hemos multiplicado por siete la facturación en seis años”, dice Gallardo, quien indica que la compañía supera ya los 40.000 clientes (conexiones), en línea con el plan de negocio, muy por encima de los cerca de 5.000 clientes que tenía en 2018.

Según su máximo responsable, Segurma es ya la tercera empresa nacional en captación de clientes y quinta en número total de clientes. De la cartera actual, alrededor de 35.000 clientes son hogares y pequeños negocios, y 5.000 son empresas medianas y grandes. Su presidente defiende que Segurma es capaz de instalar una alarma a una zapatería en una ciudad a instalar una red de seguridad y alarmas, con servicio de vídeoanalítica de 24 horas y conexión satelital, en una gran fábrica, tal y como ha hecho este mismo año.

El plan de negocio, sólo con el crecimiento orgánico, incluye el objetivo de alcanzar unos ingresos de 50 millones de euros en 2027, los 100.000 clientes, y un nivel de ebitda “razonablemente alto”. En su conjunto, Segurma prevé alcanzar un capex de 70 millones de euros entre 2023 y 2027.

El directivo indica que a la empresa ya se han dirigido fondos interesados. “Cada día nos está llamando más gente. Creemos que nuestro objetivo es desarrollar el plan de negocio, si bien la empresa está abierta a la entrada de un fondo que acompañe al desarrollo del plan”, dice el ejecutivo, precisando que se incorporaría un socio financiero si supusiera un cambio a un plan de negocio más agresivo y ambicioso. “Con el plan actual, la empresa no necesita ningún agente externo”, señala.

“Hemos preparado una compañía para crecer, con una estructura técnica y cobertura nacional tanto para la parte de hogar y negocio como para la parte de proyectos e ingeniería de seguridad”, dice Gallardo, quien añade que el grupo está preparado para atender a los clientes de todo el país desde sus oficinas.

El crecimiento viene principalmente de la creación de un canal directo comercial con equipos de ventas, dotados con instaladores, que ha permitido tener presencia en todas las comunidades, así como por el desarrollo, en paralelo, de un canal indirecto, con distribuidores que han apostado por nuestros productos y servicios. La compañía destaca la experiencia y preparación de sus operadores para atender a los clientes, gracias a la formación proporcionada.

La compañía maneja el concepto de la democratización de la seguridad, para dar a cada cliente lo que necesita. La empresa tiene distintos modelos de alarma y equipos, para adaptarse a los clientes, y cree que se debe dejar de ver la alarma como un producto de lujo. Así, ya ofrece un servicio de alarma con un precio de entrada de 28,90 euros.

Segurma también ha explorado una tercera pata para la comercialización de alarmas, que serían las alianzas estratégicas, tal y como han hecho otros grupos del sector. La empresa tiene negociaciones abiertas con bancos, aseguradoras y operadoras de telecomunicaciones, además de cadenas de tiendas de gama marrón, para una posible alianza. “Seguimos trabajando con varios frentes abiertos, aunque todavía no se ha llegado a ningún acuerdo”, dice Gallardo.


Sobre la firma

Más información

Archivado En