La movilidad del futuro será resiliente, sostenible y orientada al transporte público
Alphabet España presenta en su foro anual los hábitos de movilidad de los españoles. El coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado, ya que más de la mitad de la poblacion lo considera imprescindible. Sin embargo, el panorama está cambiando. Los desplazamientos a pie son la opción favorita de los españoles y cada vez más personas apuestan por el transporte público, los vehículos eléctricos y la micromovilidad.
Mientras cambia la sociedad, la movilidad se adapta. Es más, las transformaciones del mundo se reflejan en la manera de moverse. La digitalización, la transición energética, las crisis medioambientales y geopolíticas son algunos de los factores que condicionan las maneras de desplazarse, pero que impulsan también cambios profundos en los hábitos de movilidad. Sin embargo, para adaptarse a estas transformaciones sociales, la movilidad tiene que ser resiliente, es decir, adaptarse a los cambios digitales y ser más flexible que antes; en pocas palabras, estar a la vanguardia de las innovaciones.
Esta es la apuesta de la edición 2024 del Foro de Movilidad, organizado por la empresa del grupo BMW, Alphabet España, en colaboración con la consultora IPSOS España, y celebrado este jueves en Madrid. Alphabet ha presentado, a través de una “experiencia inmersiva de movilidad” en el Nomad Museo de Madrid, los resultados de su encuesta anual sobre los hábitos de movilidad de los españoles. En este sentido, el consejero delegado de Alphabet España, Alberto Copado, ha asegurado que en 2014, “cuando los patinetes eran cosas de niños”, la empresa ya era “pionera en el debate, análisis y estudio de los hábitos de movilidad”.
El coche, transporte más usado
Entre los principales resultados, el informe destaca la lenta pero inminente transición hacia hábitos de movilidad más sostenibles. Si bien el coche sigue siendo el medio de transporte mas utilizado por los españoles —un 64% afirma desplazarse así habitualmente y un 52% considera su vehículo imprescindible en su rutina diaria—, cada vez más desplazamientos se hacen a pie. De hecho, hasta un 66% de los encuestados afirma desplazarse de esta manera en 2024 mientras que solo representaba un 57% de la población en 2023. En Madrid, el metro es el transporte estrella: un 68% de la población declara usarlo para moverse.
Aumento significativo del transporte público
Los resultados de la encuesta, que provienen de 5.000 entrevistas realizadas por IPSOS en julio de 2024 en 17 capitales de provincia de todo el país, apuntan también a un aumento significativo del uso del transporte público. A este respecto, se ha aumentado notablemente el uso de transporte público. Por distintos tipos de esta forma de moverse, el autobús lo utiliza a menudo un 45% de la población, lo que supone hasta 9 puntos más que el año pasado; el metro, pese a que obviamente no se trata de un medio presente en todas las grandes ciudades españolas, es utilizado por 30% de la población nacional, 11 puntos más que el año pasado; y el tren, con un 17% de la población, se sitúa en tercer lugar, pero también un aumento de 8 puntos respecto al año anterior.
Además del transporte público, Alphabet destaca en su informe la evolución del coche eléctrico. En solo un año, el uso de este tipo de vehículo casi se ha triplicado y ha pasado del 7% al 19%. Eso significa que dos de cada 10 españoles utilizan un coche eléctrico para sus desplazamientos, y casi 3 de 10 en Madrid, muy influido por la oferta de soluciones de carsharing que existen en la capital. Por edades, son los jóvenes de 18 a 30 años quienes muestran una mayor predisposición por el uso de vehículos eléctricos (un 27%, 19 puntos más que en 2023).
Mayor sensibilidad entre los jóvenes
Alicia Gálvez, directora Comercial y de Marketing de Alphabet España y directora del Foro de Movilidad, señala que “los jóvenes son mucho más sensibles a las innovaciones y a la sostenibilidad, y es buena señal, puesto que serán los compradores del mañana”. Si bien un 58% de la población se muestra dispuesta a pagar más por un vehículo eléctrico, son los hombres quienes más usan este tipo de coche. Sin embargo, siguen existiendo frenos considerables a la hora de comprar este tipo de vehículo. Un 29% de los entrevistados considera que los costes son muy altos mientras que un 23% considera que la red de recarga es demasiada escasa o que la autonomía de estos coches es insuficiente.
Según Gálvez, otro de los retos es la renovación del parque de vehículos. “Es una barbaridad que una cuarta parte de los coches en circulación tienen ahora mas de 20 años”, señala. El informe agrega que un 35% de los españoles cambia de coche cada 10 años o más, lo cual frena la transición verde del parque de automóviles.
Otro ejemplo de la mayor sensibilidad entre los jóvenes se puede encontrar en lo que se llama micromovilidad (uso de moto, patinete, bicicletas, etc.), que no deja de crecer en el panorama actual. Casi uno de cada dos jóvenes entre 18 y 30 años declara utilizar habitualmente estos medios de transporte. Sin embargo, la mitad de los encuestados, un 48%, asegura que las ciudades mal diseñadas frenan el desarrollo de este tipo de movilidad.
Francisco Camas, director de investigación de opinión pública de IPSOS España, explica que los hábitos de movilidad pueden cambiar de forma muy rápida. El experto considera imprescindibles tres factores para fomentar nuevos modelos de movilidad: el desarrollo de las infraestructuras, el marco regulatorio y la responsabilidad ciudadana. Solo así se logrará alcanzar una “convivencia” entre todos los vehículos.
Mejor aceptación de las Zonas de Bajas Emisiones
En cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones, están cada vez más aceptadas en la sociedad. Si bien tres de cada cuatro están a favor de su implantación, solo un tercio lo estaría siempre que no afecte a su movilidad. A pesar de ello, un 37% de la población no percibe ningún efecto tras la entrada en vigor de estas zonas, siendo Barcelona la ciudad de las que han formado parte del estudio que cuenta con un mayor número de escépticos (45%).
Luis Miguel Torres Hernández, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, quiso poner el acento en la importancia de la sostenibilidad, pero no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también para la economía: “La comodidad y el precio de la movilidad son decisivos para las familias a la hora de desplazarse”, ha añadido.
Según ha asegurado, la Comunidad de Madrid está avanzando en su primera ley de movilidad a nivel autónomo. “Hay que dar apoyos directos al transporte, a la construcción de intercambiadores que promueven la intermodalidad”. Torres ha resaltado que aún “queda mucho por recorrer” en términos de seguridad vial. Sevilla, Barcelona y Valencia superan a Madrid en el uso de micromovilidad según la encuesta de Alphabet.
“La infraestructura, el marco regulatorio y la responsabilidad ciudadana son los factores clave para alcanzar una buena convivencia entre los diferentes medios de transporte”.Francisco Camas García, Director de investigación de opinión pública de IPSOS España
“En 2014, cuando los patinetes eran cosas de niños, Alphabet ya era pionero en el debate, análisis y estudio de los hábitos de movilidad, ya que puso en marcha su primer foro de movilidad este año”Alberto Copado, consejero delegado de Alphabet España
“Los jóvenes son mucho más sensibles a las innovaciones y a la sostenibilidad, y es buena señal, puesto que serán los compradores del mañana”.Alicia Gálvez, Directora Comercial y de Marketing de Alphabet España. Directora del Foro de Movilidad
“La comodidad y el precio de la movilidad son decisivos para las familias a la hora de desplazarse”Luis Miguel Torres, Director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid.