Repsol baja su producción de petróleo en el tercer trimestre con una caída del 70,6% en su margen de refino

La compañía ha reducido la rentabilidad por barril de producto refinado hasta cuatro dólares por unidad, por debajo de sus previsiones más débiles de cara a los próximos ejercicios

Imagen de archivo del logo de Repsol en una gasolinera de Madrid.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

Repsol ha registrado una producción de 553.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el tercer trimestre de este año, lo que representa una caída del 7,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y del 6,1% si se compara con los números del segundo trimestre de 2024. Este descenso coincide con una caída en el margen de refino. La magnitud que mide la rentabilidad de cada barril de producto elaborado por la compañía al poner en relación los ingresos y los costes por unidad se ha hundido hasta los cuatro dólares por barril. La cifra es un 70,6% menor que en el tercer trimestre de 2023, cuando este margen se situó en los 13,6 dólares, según reflejan los números avanzados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de refino ya ha sido volátil en el pasado. En el segundo trimestre de 2022, cuando el mercado estaba en plena digestión del inicio de la agresión rusa sobre Ucrania y de las sanciones que comenzaron a ser interpuestas a Moscú, se disparó hasta los 23,2 dólares desde los 6,8 por barril del trimestre anterior, una subida del 242% en solo tres meses. Con todo, sin olvidar que la cifra compartida este miércoles es una estimación y puede estar sujeta a cambios, los cuatro dólares por barril de este tercer trimestre se sitúan por debajo de las previsiones más débiles de Repsol para los próximos años. En concreto, en su escenario “bajo”, la cotizada estima un margen de refino medio de 4,5 dólares en 2025, 4,6 dólares en 2026 y 4,7 dólares en 2027.

El descenso en los márgenes de refino también pesó en las últimas cuentas que presentó la compañía, las correspondientes a la primera mitad de 2024. Si bien el resultado neto repuntó un 14,5% más frente al mismo periodo comparable de 2023, hasta quedar en 1.626 millones gracias a un efecto favorable de inventarios, el resultado ajustado, por su parte, se situó en 2.126 millones, un 21,8% menos. Entre los argumentos que la dirección proporcionó entonces para explicar este menor resultado ajustado, se encontraban unos menores márgenes de refino.

Respecto a las regiones que más han aportado a la producción de Repsol, destacó Latinoamérica, con 266.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 3,1% más frente al tercer trimestre del año pasado, seguida de América del Norte, con 186.000 barriles diarios, una producción un 17,3% inferior a la del mismo periodo de 2023. Mientras, la producción hasta septiembre del grupo en Europa, África y el resto del Mundo ascendió a 102.000 barriles diarios, cifra un 9,7% por debajo de la del tercer trimestre del año pasado.

La petrolera, que presenta sus resultados hasta el cierre de septiembre el próximo 31 de octubre, cifró en 80,3 dólares el precio medio del barril del crudo Brent en este tercer trimestre, lo que supone un 7,4% menos que los 86,7 dólares del mismo periodo del año pasado y un 5,5% por debajo de los 85 dólares del segundo trimestre de 2024.

En el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sitúa su precio medio para el periodo de julio a septiembre en los 75,3 dólares, un 8,4% inferior que los 82,2 dólares del tercer trimestre del ejercicio anterior.


Más información

Archivado En