OHLA ultima un pacto para liberar garantías por 130 millones y refinanciar los bonos al 10%

La constructora pretende cerrar esta semana el acuerdo de estabilidad con bancos y bonistas que facilite la entrada en el capital de José Elías y el mexicano Andrés Holzer

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.FERNANDO VILLAR

Semana clave para el futuro de OHLA. La dirección está rematando un pacto con los bonistas y la banca, que podría estar antes del viernes, para asegurarse unos años de estabilidad financiera. Uno de las hitos, según fuentes cercanas a los contactos, es la liberación inmediata de 100 millones de euros en depósitos indisponibles, del total de 140 millones que garantizan la actual estructura de avales con que cuenta la compañía. A esos 100 millones podrían sumarse otros 30 millones a corto plazo, cuya recuperación quedará supeditada a la mejora de la actual calificación crediticia de Caa2 con perspectiva negativa otorgada por Moody’s.

El grupo que preside Luis Amodio está tratando con la banca una nueva línea de avales por un importe cercano a los 350 millones. La entidad pública Cesce prestaría garantías sobre más de la mitad, con lo que se da por prácticamente asegurado el respaldo para continuar contratando obras y la citada liberación de garantías dinerarias.

Estas son dos de las condiciones que puso el presidente de Audax Renovables, José Elías, para acudir con 50 millones a la ampliación de capital que OHLA llevará a una junta extraordinaria el próximo día 22. El propio Elías, comentan las mismas fuentes, se ha involucrado directamente en los contactos con la banca. El otro inversor entrante, este del sector inmobiliario, es el mexicano Andrés Holzer, dispuesto a inyectar 25 millones. El accionista de control, la familia Amodio con el 26% del capital, se dispone a poner 26 millones de euros.

Las tres partes tienen firmados compromisos al respecto, si bien los dos inversores externos supeditan su entrada al relajamiento de las tensiones financieras. Otro de los requisitos para llevar a buen puerto la ampliación de capital, por un máximo de 150 millones, es el recorte de deuda y refinanciación de los bonos. En este caso, OHLA pidió ayer una nueva dispensa para aplazar el pago del cupón hasta el día 18 de este mes con la intención de concluir las distintas negociaciones en curso. La dirección ha trasladado a los bonistas su intención de amortizar de forma inmediata la remesa con vencimiento en marzo de 2025, con un saldo vivo de 174 millones, y llevar hasta el último día de 2029 el vencimiento de los 261 millones que expiran en marzo de 2025.

La constructora pelea por mantener el cupón en el entorno del 10%, propósito que las fuentes dan por conseguido pese a la posición inicial de los bonistas de incrementar en dos puntos esa tasa de interés, que coincide con la que OHLA paga en estos momentos por los bonos.

El diseño de un nuevo marco financiero y de capital también llevó ayer a OHLA a demandar a la banca la extensión del vencimiento del crédito puente de 40 millones firmado en mayo de 2023 en el marco de la venta de la filial de servicios Ingresan. Este préstamo, por el que se paga el Euribor más un 5,5%, fue cubierto en un 70% por el ICO y cuenta con las propias acciones de Ingesan como prenda. Su expiración está prevista para el próximo 19 de noviembre.

Sobre la firma

Archivado En