OHLA pide más tiempo para pagar a bonistas y bancos mientras encauza su refinanciación

Solicita extender el pago del cupón hasta el 18 de octubre, así como el vencimiento del crédito puente relacionado con la venta de Ingesan

El presidente de OHLA, Luis Amodio.

La dirección de OHLA ha vuelto a reclamar una prórroga a sus bonistas para responder del pago de intereses, llevando la fecha hasta el 18 de este mes, y añade una petición expresa a la banca para aplazar el vencimiento del crédito puente firmado en mayo de 2023 en el marco de la venta de la filial de servicios Ingresan. El tiempo extra es necesario para rematar las negociaciones en curso en busca de una nueva estructura de deuda y el refuerzo del capital.

La constructora que preside Luis Amodio obtuvo la semana pasada la dispensa de los inversores para abonar el cupón el día 11, fecha que se ha quedado corta a la vista de que continúan los citados contactos con los acreedores para refinanciar la deuda nominada en bonos, liberar avales y sacar adelante una ampliación de capital por un máximo de 150 millones de euros.

Esta última operación será llevada a una junta extraordinaria de accionistas el día 22, fecha que se presume límite para acordar nuevas condiciones y vencimientos de deuda. De los 150 millones que espera captar OHLA, 50 millones proceden de un grupo de inversores liderado por el fundador y presidente de Audax Renovables, José Elías; otros 25 millones son inyectados por el empresario mexicano del sector inmobiliario Andrés Holzer, y hasta 26 millones serían puestos por el accionista de control, la familia Amodio. Las tres partes tienen firmados compromisos al respecto, si bien los dos inversores externos supeditan su entrada a la extensión del vencimiento de los bonos con fin de plazo en marzo de 2026, así como a la liberación de 140 millones depositados como garantía dineraria y la firma de una nueva línea de avales.

En los últimos días se ha sabido que la pública Cesce está dispuesta a garantizar parte de la línea de avales, necesaria para que la constructora siga contratando obra nueva.

El primer retraso en el pago del cupón de los bonos senior, con un saldo vivo de 412 millones, fue demandado el 10 de septiembre. En esa y sucesivas peticiones de prórrogas se explicó que “la sociedad está manteniendo negociaciones con sus grupos de interés para definir los términos de una potencial operación dirigida a alcanzar una estructura de capital sostenible”. Los bonistas tienen ahora hasta las 17:00 horas de este jueves para decidir sobre la dispensa a la constructora.



Sobre la firma

Archivado En