Eroski reduce un 28% sus beneficios en un semestre sin ingresos atípicos

El grupo ganó 50,2 millones con una subida de ventas del 2,5%

Supermercado de Eroski.MITXI Miguel Calvo Alejo

Eroski cerró su primer semestre, que abarca del 1 de febrero al 31 de julio, con un beneficio neto de 50,2 millones, inferior en un 28,18% al del mismo periodo del año anterior. La facturación creció un 2,5% al contabilizar 2.865 millones. La cooperativa integrada en Corporación Mondragón explica ese descenso del resultado por la ausencia de ingresos atípicos, que sí tuvo en la primera parte de 2023, y por la estrategia de contención de precios, que propició un aumento del 3,3% en la venta de productos de alimentación. Este plan redujo en 33 millones sus ingresos en el primer semestre.

Rosa Carabel, consejera delegada del grupo cooperativo, ha especificado que los ahorros en precios se han extendido a 5.700 productos durante el primer semestre. La directiva también destacó el esfuerzo en la contención de costes internos. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 155 millones, lo que supone un margen sobre ventas del 6%. Para la segunda parte del ejercicio en curso, Eroski mantiene “perspectivas positivas”, con la intención de estabilizar su rentabilidad.

Deuda

La deuda financiera neta alcanzó al pasado 31 de julio los 737 millones, equivalente a 2,3 veces el ebitda. Su red está integrada por 1.533 centros, entre supermercados, hipermercados y otros como gasolineras, tiendas de deportes y establecimientos de productos no alimentarios. Además de 620 tiendas franquiciadas. Su plantilla está integrada por 27.400 personas, la mayoría mujeres (por encima de 21.000). Del total, 9.000 son socios. Según acordó el grupo en su asamblea de mayo pasado, los nuevos cooperativistas que quieran integrarse en Eroski tendrán que realizar una aportación de 12.400 euros por persona. Se suele descontar de las primeras nóminas para facilitar su desembolso.

Eroski cuenta con una cuota de mercado del 12,8% en la franja cantábrica y en las Islas Baleares. Su plan a 2026 incluye una inversión de 450 millones con la apertura de 159 nuevos centros. También se ha planteado aumentar la plantilla en más de un millar de trabajadores.


Más información

Archivado En