González-Bueno (Sabadell): “La opa del BBVA no ha sido atractiva para los accionistas desde el principio”

El consejero delegado del banco catalán responde al CEO del BBVA y prevé que la CNMC analice la oferta en una segunda fase

César González Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell.Álvaro García

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha vuelto a cargar este jueves contra la opa del BBVA. En un foro para inversores organizado por Bank of America en Londres, el ejecutivo ha afirmado que el precio ofertado por la entidad que pilota Onur Genç “no ha sido atractiva para los accionistas desde el principio”. También ha cargado contra el BBVA por la poca claridad en el proceso de la oferta y ha sembrado dudas sobre la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todo ello se produce en el mismo día que el BBVA ha respondido a las promesas de dividendo del Sabadell con su propia medicina. El banco de origen vasco ha disparado el pago corriente un 81%, hasta los 29 céntimos por acción, el mayor dividendo de su historia. La entidad catalana, por su parte, ha prometido repartir a sus accionistas 2.900 millones en dos años, una cifra que González-Bueno ha avisado que va a elevar próximamente. Por el momento, abonará su dividendo a cuenta en octubre. En concreto, pagará 0,08 euros por acción, lo que multiplica casi por tres los 0,03 euros que abonó el año pasado. Se trata del mayor pago en efectivo desde 2010.

En este aspecto, el consejero delegado del Sabadell ha sostenido que la rentabilidad por dividendo de su entidad es incomparable. Esto, junto a la evolución de la acción de ambas entidades, es lo que en su opinión hace que la oferta no sea atractiva. En este aspecto ha explicado que la acción del Sabadell ha subido en torno al 12% desde que se anunció la oferta, en línea con algunos de sus comparables como CaixaBank, Bankinter o Unicaja. Y ha afirmado que la del BBVA se ha dejado un 11%, impactada por la devaluación del peso mexicano. Por tanto, este comportamiento ha reducido la prima de la opa al 4%.

Una vez obtenidas las autorizaciones de los reguladores —un punto que según González-Bueno descontaban que iba a ocurrir—, los focos se centran ahora en la CNMC. El consejero delegado del Sabadell ha respondido a su homólogo del BBVA, Onür Genç, que el miércoles afirmó que el banco tenía claro que la transacción no tenía problemas de competencia y que la CNMC no pondría problemas para su autorización en una primera fase, en base a lo que ocurrió hace cuatro años con CaixaBank y Bankia.

González-Bueno ha rechazado de plano este argumento. Considera que la opa del BBVA al Sabadell no es comparable con la fusión de CaixaBank y Bankia. Primero, por el carácter hostil de la oferta, lo que en su opinión añade complejidad. También considera que el hecho de que el negocio del Sabadell se centre en pequeñas y medianas empresas incorpora más dificultad. Igualmente considera que los niveles de concentración son más altos que hace cuatro años, lo que modificará el análisis.

González-Bueno se inclina por pensar que la CNMC llevará el análisis de la transacción a una fase 2, donde escuchará a las distintas asociaciones empresariales e instituciones que se han pronunciado en contra de la opa. Y que si ve problemas de competencia es previsible que incentive la creación de un nuevo competidor, a través de unos remmedies agresivos.


Sobre la firma

Más información

Archivado En