Seaya Ventures lidera una ronda de seis millones en la ‘RegTech’ francesa Dotfile

La compañía, especializada en tecnología regulatoria con IA, acelerará su expansión internacional. La gestora española amplía sus inversiones en Europa

Equipo de Dotfile.Foto cedida por la empresa

Seaya Ventures, fondo europeo de venture capital especializado en tecnologías disruptivas en etapas early stage, ha liderado una ronda de financiación de seis millones de euros en la RegTech (tecnología regulatoria) francesa Dotfile. La startup, fundada en 2021, ha anunciado esta financiación, poco más de un año después de haber cerrado una ronda de 2,5 millones de euros. Esta operación también ha ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Seaya Ventures, fondo europeo de venture capital especializado en tecnologías disruptivas en etapas early stage, ha liderado una ronda de financiación de seis millones de euros en la RegTech (tecnología regulatoria) francesa Dotfile. La startup, fundada en 2021, ha anunciado esta financiación, poco más de un año después de haber cerrado una ronda de 2,5 millones de euros. Esta operación también ha contado con la participación de los inversores actuales Serena Capital y Hexa.

La compañía utilizará estos fondos para seguir desarrollando tecnología y continuar con su expansión internacional, tras la apertura de su oficina en Londres el pasado junio. Dotfile cuenta con más de 50 clientes en 10 países, incluyendo firmas de capital privado, bancos y líderes fintech como Spendesk, Younited Credit, Flowdesk y Keyrock.

La plataforma integral de compliance de Dotfile utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a las instituciones financieras a automatizar el proceso de incorporación de clientes y cumplir con las normativas de prevención de lavado de dinero (Anti-Money Laundering o AML).

La compañía ha desarrollado una tecnología diferencial que transforma el proceso empresarial, conocido como Know your Business (KYB), tradicionalmente manual, complejo y costoso, en uno simple y ágil al agregar docenas de fuentes de datos que proporcionan una visión completa de una empresa en cualquier parte del mundo en tan solo 10 segundos.

Aristotelis Xenofontos, socio de Seaya Ventures, afirma que “hemos seguido muy de cerca el espacio KYC (Know Your Customer) y KYB durante más de una década, tanto desde una perspectiva operativa como de inversión. Hemos identificado esta área como una en la que la inteligencia artificial (IA) puede ser transformadora para satisfacer las necesidades de los clientes. Después de evaluar más de 20 productos y equipos en el mercado, encontramos en Dotfile la primera solución de IA verdaderamente innovadora, que combina un profundo conocimiento del sector KYB/KYC con una ejecución impecable”.

Por su parte, Vasco Alexandre, CEO de Dotfile, destaca que, “a pesar de que cada año se invierten más de 200.000 millones de dólares en compliance, el 2% del PIB mundial aún pasa por procesos de lavado de dinero. La IA puede mejorar significativamente la efectividad de estas políticas, generando un enorme impacto positivo en nuestras sociedades”.

Presencia europea de Seaya

Con la operación, Seaya, que acaba de abrir oficina en Londres, aumenta su presencia europea. La gestora fundada por Beatriz González señala que Seaya Ventures es un fondo europeo de venture capital especializado en tecnologías disruptivas en etapas early stage.

“Con un marcado enfoque europeo y perspectivas de expansión global, Seaya Ventures gestiona activos por valor de 350 millones de euros a través de tres fondos diferenciados. Opera bajo el paraguas de Seaya, con más de 650 millones de euros de activos en gestión”, dice la firma. El fondo invierte en compañías de “alto valor tecnológico” y en su portfolio destacan empresas como Clarity AI, Clicars y Toqio.

Evolución del mercado

Dotfile señala que las empresas fintech y de criptomonedas están bajo un mayor escrutinio por parte de los reguladores, mientras que la industria de servicios financieros busca en la IA y la automatización soluciones para ser más eficientes y modernizar los procedimientos de compliance. Estos factores han acelerado el crecimiento de Dotfile y han despertado el interés de los inversores.

“El cumplimiento normativo le cuesta a los bancos hasta el 10% de sus ingresos, uno de cada cuatro empleados trabaja en un puesto relacionado con compliance y, en algunos casos, los sistemas actuales tienen más de una década de antigüedad. Con la creciente competencia de las fintech, una transición es inevitable, y la IA generativa es el punto de inflexión”, dice Vasco Alexandre.



Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En