Partners Group hace caja con los dividendos de Tous en la recta final de su inversión

El fondo, presente en la empresa desde 2015, ha obtenido 25 millones en los tres últimos ejercicios

Tienda de Tous en La Rambla de Barcelona.

Partners Group, el fondo de inversión que desde 2015 posee el 25% del capital del grupo Tous, apura la recta final de su presencia en la compañía catalana maximizando los retornos recibidos por la vía de los dividendos. Ello gracias a una política de retribución a los accionistas que la firma de joyería ha elevado de manera notable en los años posteriores a la pandemia.

En 2023, Tous repartió un total de 40 millones de euros entre sus accionistas, como muestran las cuentas ind...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Partners Group, el fondo de inversión que desde 2015 posee el 25% del capital del grupo Tous, apura la recta final de su presencia en la compañía catalana maximizando los retornos recibidos por la vía de los dividendos. Ello gracias a una política de retribución a los accionistas que la firma de joyería ha elevado de manera notable en los años posteriores a la pandemia.

En 2023, Tous repartió un total de 40 millones de euros entre sus accionistas, como muestran las cuentas individuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Una cifra que alcanzó tras aprobar dos dividendos en otras tantas juntas extraordinarias: uno el 9 de mayo, por 20 millones de euros, y otro el 20 de diciembre, por una cantidad similar, en ambos casos con cargo a las reservas de libre disposición. Esos 40 millones multiplican por cuatro lo pagado en 2022, y se aproximan a los 50 millones que la compañía repartió en 2021.

En total, Tous ha pagado a sus accionistas 100,2 millones por la vía de los dividendos en los tres últimos ejercicios. Una cantidad que más que dobla lo que la firma había repartido en los cinco años anteriores: entre 2016, primer año completo con Partners Group como inversor, y 2020, año de la pandemia y en el que no entregó cantidad alguna, Tous pagó 44,3 millones.

Según la compañía, esta mayor generosidad en la política de dividendos no responde a una política preestablecida. En el caso de 2023, refleja “los excelentes resultados obtenidos por la compañía en el último ejercicio”. En el mismo, su beneficio neto consolidado alcanzó los 50,1 millones de euros, un 35% superior al de 2022. “Nuestra política de retribución a los accionistas se fija de manera anual: en 2023 responde a una sólida posición financiera y sigue manteniendo un criterio de prudencia”, explica la compañía a consulta de este periódico.

“Esta política está impulsada por el sólido desempeño de nuestro negocio y el crecimiento sostenido de nuestra actividad”, añade, para concluir que la compañía está “firmemente” comprometida “con la creación de valor a largo plazo con nuestros accionistas, apoyados en la fortaleza de nuestros activos y la capacidad de generar ingresos sostenibles”. En el último año, estos fueron de 477 millones, un 6% más.

Movimientos en el capital

En virtud de esa política de retribución a los accionistas, y del 25% que posee, Partners Group ha recibido 25 millones de euros en los últimos tres años. Entre 2016 y 2020 fueron 11 millones. En total, 36 millones con los que el fondo ha recuperado el 28% de los que pagó a mediados de 2015 por el 25% de Tous, unos 130 millones de euros.

Un acelerón en el cobro de dividendos que coincide con los movimientos que, en los últimos tiempos, tanto el fondo como la propia Tous, han acometido de cara a una potencial salida de su socio, que cumple nueve años de presencia en la firma catalana. Un periodo que excede la duración media de fondos de capital riesgo en las empresas en las que invierten.

En 2021, como publicó CincoDías, el fondo encomendó a Morgan Stanley la búsqueda de otro inversor para adquirir su participación por 200 millones, algo que no fraguó en un momento en el que la compañía se recuperaba del impacto de la pandemia. Por su parte, la propia Tous contrató hace un año los servicios de Rothschild para explorar potenciales opciones para cuando su socio definiese su desinversión en el grupo. Algo que, según fuentes consultadas, no parece inminente.

En el momento de su inversión, en 2015, Tous generaba unos ingresos de 300 millones de euros y su beneficio neto rondaba los 25 millones. En 2023, esa facturación era casi un 60% superior, y a diferencia de lo que sucedía entonces, esta se generó de forma mayoritaria en los mercados internacionales. Por su parte, el resultado neto se ha doblado en ese periodo de tiempo.

Los otros beneficiados de los mayores dividendos son, evidentemente, los Tous. La familia propietaria aglutinó el 74,25% de la propiedad bajo la mercantil TousKaos SL, en paralelo a la entrada de Partners Group. En los tres últimos ejercicios, han recibido algo más de 74 millones por esta vía. El 53% del capital de esa sociedad está en manos de Salvador Tous Ponsa, hijo del fundador Salvador Tous Blavi, y de su mujer Rosa Oriol, creadora del icónico oso de la firma.

El resto del accionariado se reparte a partes iguales entre sus hijas Laura, Marta, Rosa María y María Alba, cada una con sus respectivas sociedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En