TELEFÓNICA

El Gobierno se reúne con STC a las puertas de autorizar la toma del 9,9% de Telefónica

La cúpula directiva del operador saudí mantiene encuentros con los ministros de Economía y Transformación Digital

El consejero delegado de STC, Olayan Alwetaid, (izquierda) con el ministro de Transformación Digital, Óscar López.stc

La dirección de la operadora Saudí Telecom Company (STC) encabezada por su consejero delegado, Olayan Alwetaid, ha mantenido sendos encuentros esta semana con los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Transformación Digital, Óscar López. Las reuniones se producen en el marco de que la compañía saudí reciba la autorización del Gobierno español para tomar el 9,9% del capital de Telefónica, tras pedir el consiguiente permiso para ampliar su participación desde el 4,9% que actualmente controla.

La primera reunión tuvo lugar el pasado martes, día 17, con el ministro Óscar López, en la sede del Ministerio de Transformación Digital y, “en el encuentro se ha conversado sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones”, señaló el departamento en su cuenta de X. Dos días más tarde, la delegación saudí mantuvo un encuentro con Carlos Cuerpo, que conversó con Alwetaid sobre “el atractivo de España como hub de inversión en el sector digital y la importancia de un diálogo transparente, permanente y cercano”, según indicó el ministro en su cuenta de X.

Y es que los dos ministerios han elegido la red X para informar de los encuentros, colgando también fotos de estos, aunque no facilitaron nota de prensa. La visibilidad de estas reuniones hace pensar que está próxima la autorización preceptiva del Ejecutivo para que STC amplíe su participación en la operadora española al 9,9%. El Gobierno se ha mostrado receptivo a la operación como informó EL PAÍS. Esa luz verde necesita un informe previo del Ministerio de Defensa al tratarse Telefónica de una empresa estratégica para la seguridad del Estado y el Ejército. STC ya ha hecho la petición formal al Ejecutivo sobre sus intenciones de ampliar capital en Telefónica, según confimó el ministro de Economía el pasado fin de semana.

La mayor operadora de telecomunicaciones árabe, controlada por el Estado saudí a través del fondo soberano Public Investment Fund (PIF), que posee el 64% de la compañía, anunció su desembarco en el capital de Telefónica en septiembre de 2023 con la compra del 4,9% del capital, y la toma de otro 5% aparcada en instrumentos derivados a la espera de la aprobación del Ejecutivo.

En la agenda de la delegación de STC también hay programados encuentros con la cúpula directiva de Telefónica, aunque desde la compañía española han declinado hacer ningún comentario. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, manifestó la pasada semana que no tenían ninguna petición formal del grupo saudí.

Cambios en el consejo

El cambio en la estructura de capital de Telefónica también tendrá su reflejo en el consejo de administración. Si el Gobierno autoriza la toma del 9,9% del capital por STC, el grupo árabe podrá pedir un puesto en el consejo, como el que ya dispone la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el nombramiento de Carlos Ocaña. La sociedad estatal culminó la compra del 10% del capital en mayo pasado por 2.384 millones de euros, convirtiéndose en máximo accionista de la multinacional española, seguido de CriteriaCaixa (9,9%), STC (4,9%), BBVA (4,83%) y BlackRock (4,23%).

CriteriaCaixa, el grupo industrial de la Fundación La Caixa, también ha elevado del 4,91% al 9,9% su peso en la operadora el pasado mes de julio por 1.100 millones, y puede solicitar otro puesto en el órgano de gobierno además del que ya ocupa en la actualidad.


Sobre la firma

Más información

Archivado En