Amazon pone fin al teletrabajo para 5.000 empleados en España

La compañía, que también simplificará su estructura directiva, busca preservar su cultura. La actividad en remoto se concederá solo “en circunstancias especiales”

Un trabajador en un centro de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se gestionan más de 1 millón de productos durante las 24 horas del día. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro Garcia (EFE)

La empresa tecnológica Amazon, que emplea a más de 1,5 millones de personas en el mundo, avisó ayer a su personal de oficinas sobre el fin del teletrabajo. Los empleados de Amazon se reincorporarán a su puesto presencial a partir del próximo 2 de enero, según anunció el consejero delegado de la empresa, Andy Jassy, en una nota enviada a sus empleados en todo el mundo. “Seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en el lugar de trabajo son importantes”, señaló en su carta. En España, la decisión afectará a 5.000 personas.

El personal de oficinas, que desde mayo de 2023 había vuelto a trabajar de forma presencial tres días a la semana, tendrá que acudir a su puesto los cinco días laborales a partir de enero. El teletrabajo se concederá solo “en circunstancias especiales”, entre las que el directivo cita “un hijo enfermo, una emergencia doméstica o visitas a clientes a domicilio”. A pesar de haber enviado el comunicado ayer, explica que el regreso a las oficinas será efectivo solo a partir del 2 de enero, para ser “lo más suave posible”.

En España, Amazon cerró el año con más de 25.000 empleados fijos, convirtiéndose en la empresa que más puestos de trabajo ha creado en el país en los últimos cinco años. De estos 25.000 personas, una quinta parte, alrededor de 5.000 personas, trabaja en oficinas y tendrá que volver todos los días a ella. Nada cambia para los almacenistas o los repartidores, que nunca teletrabajaron. En 2023 y en España, dos nuevos centros logísticos abrieron en las provincias de Zaragoza y Girona. Además, Amazon considera que abarca un amplio abanico de edades, nivel educativo y trayectorias profesionales.

Es en Estados Unidos donde el gigante del comercio electrónico cuenta con más empleados, con más de 1,1 millones de trabajadores, según las cifras de 2023.

En su carta, Jassy ha destacado “el trabajo duro y el ingenio de sus equipos en todo el mundo” y explicó que entre las razones que le llevan a tomar esta decisión está la necesidad de preservar y transmitir la cultura de Amazon, “las ganas de inventar, la obsesión por hacer la vida de los clientes más fácil”, pero también el “crecimiento sin precedentes” de la empresa, que pasó de 15 millones de dólares de ingresos anuales en 1996 (el año anterior a su propia incorporación) a 600.000 millones de dólares ahora. A pesar de estos resultados muy positivos, Amazon cancelará la flexibilidad laboral de la que habían disfrutado hasta el momento.

Para que Amazon siga funcionando como la “mayor empresa emergente del mundo”, considera como una gran urgencia eliminar el teletrabajo para tomar mejores decisiones, colaborar de forma “profundamente conectada” y que se comprometan más los empleados de la empresa. “Hay que estar unidos con los compañeros de equipo a la hora de inventar y resolver problemas difíciles”, aseguró en su nota. Según agrega en la carta, la vuela a la oficina permitirá trabajar de forma más directa y evitar “reuniones previas” y otros “artefactos” que se han creado con el teletrabajo.

El gigante del comercio electrónico ha aprovechado el anuncio de esta decisión para adelantar otra medida paralela: eliminar puestos directivos, hasta alcanzar una cuota óptima de un 15% de managers, lo que significa un gerente por cada cinco trabajadores. Con este mismo fin, se van a implantar los “buzones de burocracia”, donde se animará a los empleados a identificar aquellas áreas donde ven posible eliminar trabas y complejidades administrativas. Según explica, el crecimiento exponencial de la compañía le llevó a multiplicar las capas de directivos “que alejan con frecuencia al trabajador de la toma de decisiones”.

El teletrabajo se extendió en Amazon y en prácticamente todas las empresas de EE UU con la irrupción de la pandemia de Covid-19, y la posterior superación de la epidemia no supuso su fin en un primer momento; de hecho, muchas empresas tuvieron que pasar a modelos híbridos donde se permite teletrabajar dos o tres días a la semana.

Sin embargo, otras empresas importantes ya obligaron a sus empleados a regresar al trabajo presencial. En mayo, Citigroup, HSBC y Barclays exigieron también el fin del teletrabajo, como antes había hecho Goldman Sachs. Estos intentos se encontraron con notables resistencias entre los trabajadores. Varias empresas tuvieron que controlar la asistencia de sus empleados e instar a los directivos a hacer cumplir sus directrices de acudir a la oficina a muchos empleados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En