Los sindicatos de Masorange exigen la “voluntariedad total” del ERE
Los representantes sindicales negociarán que las indemnizaciones sean al menos iguales a las del último ajuste de Orange en 2021
Los sindicatos CC OO, UGT, USO, ELA y CGT reclamaron este viernes en una carta conjunta a la dirección de Masorange que el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado para 795 trabajadores del grupo tenga carácter de “voluntariedad completa y absoluta” para los afectados, “sin subterfugios ni sucedáneos”.
Las organizaciones sindicales, que representan a más del 90% de los trabajadores de la operadora, aseguran que ésta será una “línea roja” para llegar a un acuerdo en la mesa de negociación del ERE, que previsiblemente se constituirá el próximo martes, 17 de septiembre.
La dirección afirmó el pasado 3 de septiembre en un comunicado interno a los trabajadores, coincidiendo con el anuncio del ERE, que “la voluntariedad será el primer y preferente criterio de adhesión”. Sin embargo, los sindicatos rechazan tajantemente esta propuesta al entender que bajo esa fórmula el ERE se puede convertir “en un programa de destrucción de empleo donde la dirección acepte cierta voluntariedad y que incluya despidos forzosos o prejubilaciones obligatorias”.
Aseguran en el escrito que para que “el escenario de voluntariedad real pueda funcionar, serán necesarias unas condiciones indemnizatorias equivalentes, e incluso superiores, a las acordadas unánimemente por todas las partes en el ERE de Orange Espagne de 2021″ Este despido colectivo afectó a 400 personas, entre prejubilacioens y salidas voluntarias, con indemnizaciones en un tope de 42 mensualidades, entre los 57 días por año para los salarios mayores de 50.000 euros y los 62 días para los inferiores a 27.000.
En su carta a la dirección, los sindicatos advierten de que emprenderán “las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender todos los puestos de trabajo en Masorange, así como los derechos laborales de la plantilla”. Insisten en que el ERE está “injustificado”, porque “supone la destrucción de cientos de puestos de trabajo en una compañía en progresión y con buenos resultados económicos y financieros, y que contradice las promesas realizadas por la dirección sobre no ejecutar un despido colectivo en Masorange”.
“Exigimos la retirada del ERE y buscar soluciones que no impliquen echar a la calle a 795 personas, ni arriesgar imprudentemente la viabilidad de la compañía, con grave afectación para las familias de las personas afectadas y también para lo que ustedes mismos han calificado como “proyecto de crecimiento”. Consideramos que, si todas las partes actuamos de buena fe haciendo un uso correcto del diálogo social, podremos encontrar soluciones no traumáticas a los presuntos problemas que dicen haber detectado en Masorange”, agrega la carta.