Zara crece a su menor ritmo en 10 años lastrada por el mercado asiático

Los ingresos aumentaron un 5,4% en el semestre, el porcentaje más bajo desde 2014 sin contar el paréntesis de la pandemia. Es la marca más expuesta a Asia y a los tipos de cambio

Una tienda de Zara en Pekín (China).Tingshu Wang (REUTERS)

Los resultados semestrales presentados este miércoles por Inditex dejan dos datos llamativos, y ambos con un origen entrelazado. Por un lado, una caída de los ingresos de más del 3% experimentada en el mercado asiático, y por otro, el bajo crecimiento demostrado por el buque insignia, Zara, que además fue la marca de con el menor incremento porcentual de ventas de todas las que componen el grupo gallego.

La facturación de Z...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Los resultados semestrales presentados este miércoles por Inditex dejan dos datos llamativos, y ambos con un origen entrelazado. Por un lado, una caída de los ingresos de más del 3% experimentada en el mercado asiático, y por otro, el bajo crecimiento demostrado por el buque insignia, Zara, que además fue la marca de con el menor incremento porcentual de ventas de todas las que componen el grupo gallego.

La facturación de Zara y Zara Home alcanzó los 13.033 millones de euros en los seis primeros meses de ejercicio, lo que supone un avance de apenas el 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un porcentaje anómalo: es el más bajo en los últimos 10 años, sin contar con la caída extraordinaria provocada por la pandemia en 2020. En el primer semestre de 2014 el incremento fue del 4%, pero en seis de los 10 periodos comparables siguientes este fue a un ritmo de dobles dígitos. La facturación anunciada ayer provoca, en paralelo, que las ventas de Zara representen el 72,1% del total del grupo, el menor peso de los últimos tres años.

Una evolución que se asocia a los problemas de tipo de cambio que Inditex está experimentando en el arranque de este ejercicio, y que han impactado en un 3% de su facturación total, con especial efecto en el mercado asiático. Precisamente el grupo atribuye a este efecto su caída en Asia, la primera registrada en esa geografía desde que existen datos salvo, de nuevo, el paréntesis de la pandemia.

“A tipos de cambio constante, nuestras ventas en Asia se mantuvieron más o menos estables, lo cual creemos que es bastante destacable dado el actual contexto”, explicó ayer ante analistas el director de mercado de capitales de Inditex, Marcos López. “La realidad es que tenemos un buen número de divisas en esta geografía que se han depreciado y que explican la caída”, añadió. Un ejemplo de ello es la irregularidad del yen japonés, que en los últimos meses ha marcado mínimos históricos frente al euro. Una situación que ha tendido a revertirse en las semanas más recientes, pero que se mantuvo durante el primer periodo semestral de Inditex. En Japón, el grupo gallego contaba a cierre del último ejercicio con 75 puntos de venta, siendo uno de los 20 mercados principales.

Situación parecida se ha dado en Indonesia, donde el grupo tiene más de 60 locales, y otras divisas asiáticas como el peso filipino y el dólar taiwanés, todas impactadas por la inestabilidad en Oriente Próximo. Al otro lado del charco, en México, la debilidad de su peso frente al dólar también ha sido frecuente. Allí Inditex roza las 400 tiendas, y explica también el menor crecimiento que el grupo ha experimentado en América, de menos del 4%.

En todos estos mercados, y especialmente en los asiáticos, la presencia de Inditex está sustentada de forma predominante con tiendas de Zara, con lo que los efectos cambiaron impactan directamente sobre sus ventas. También la evolución en China, donde la moneda está intervenida, pero donde la economía no despega tras la pandemia.

Optimización

Por otra parte, Zara, contando también Zara Home, es la enseña que más cierres de tiendas ha experimentado en el primer semestre, con 63 clausuras netas respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Inditex defiende su política de optimización de su red física, basada en los establecimientos de gran formato ubicados en zonas clave de las ciudades donde tiene presencia. La compañía textil mantuvo ayer su previsión de que su superficie comercial crezca en el entorno del 2% al cierre del año.

Una estrategia que pivota sobre Zara. Como describió ayer Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, la marca ha abierto o abrirá tiendas de gran tamaño en ciudades como Liverpool (Inglaterra), Eindhoven (Países Bajos), Salónica (Grecia), Lisboa (Portugal) o Valladolid. “Las nuevas tiendas son tremendamente efectivas”, resumió ayer Marcos López.


Sobre la firma

Más información

Archivado En