La banca española y Triodos respaldan las renovables de los vips de Santander y Andbank
La gestora de inversión Everwood Capital asegura la financiación y construcción de una cartera de proyectos de más de 200 MW de potencia instalada en el sur de España. Gransolar y Grupo Ortiz serán los encargados de levantar los parques fotovoltaicos
Everwood Capital sigue cumpliendo hitos. La gestora de renovables y otros activos en la que invierten grandes patrimonios de la banca privada de Santander y Andbank, además de inversores institucionales como el ICO, ya ha cerrado la financiación y los contratos de construcción para una cartera de parques fotovoltaicos que suman una po...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Everwood Capital sigue cumpliendo hitos. La gestora de renovables y otros activos en la que invierten grandes patrimonios de la banca privada de Santander y Andbank, además de inversores institucionales como el ICO, ya ha cerrado la financiación y los contratos de construcción para una cartera de parques fotovoltaicos que suman una potencia instalada de 200 megavatios (MW).
Varios bancos españoles y Triodos Bank han firmado con la gestora liderada por Alfredo Fernández y José Antonio Urquizu la financiación de un total de 109 MW. De los mismos, 74 MW corresponden a la financiación de un clúster compuesto por seis proyectos en Mérida (Badajoz). Estos parques renovables extremeños serán construidos por el Grupo Ortiz, según detalla Everwood, que pretende que entren en operación en la primera mitad de 2025. Es decir, en menos de un año.
Además, de lo anterior, Everwood Capital también ha cerrado ya la financiación de otros 35 MW en Covera (Murcia). En este caso, el project finance se ha firmado con Triodos Bank. La entidad de los Países Bajos, característica por su apuesta por las finanzas éticas, aportará los fondos para la construcción de esta planta solar, que correrá a cargo del Grupo Gransolar, otro de los epecistas más destacados del sector.
Para el resto de proyectos, la gestora de los vips de Santander y Andbank está aún negociando la financiación, que prevé cerrar en las próximas semanas. En este caso, busca fondos para que Gransolar lleve a cabo el diseño y la construcción de varios proyectos fotovoltaicos en Carmona (Sevilla) que suman en total de 166 MW de potencia.
Con el cumplimiento de estos hitos, Everwood demuestra su solvencia frente al mercado en un momento de dificultad por la volatilidad del mercado mayorista eléctrico. Los bajos precios registrados durante la primavera han hecho saltar las alarmas entre los financiadores de proyectos de renovables, que han rebajado sus expectativas respecto de la rentabilidad de estos proyectos.
Esta situación ha llevado a que algunas entidades estén siendo mucho más restrictivas a la hora de ofrecer préstamos para la financiación de renovables. Por ello, conseguir el respaldo de los bancos es cada vez un hito más complicado al que cada vez acceden menos promotores.
Lograr los contratos de construcción también es un hito valorado en este mercado. El fuerte bum de proyectos ha hecho que se produzcan ciertos cuellos de botella, al haber en la actualidad muchos más parques a construir que capacidad de construcción.
La suma de financiación y constructor de parques son elementos muy valorados en un sector que está obligado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica a cumplir con unos objetivos temporales exigentes, ya que el Gobierno activó una ley de hitos para poder planificar la entrada de proyectos renovables en el mercado español, que están llamados a cambiar el mix energético del país.
Everwood se diversifica
Everwood Capital está optando por diversificar su actividad después de lograr importantes retornos con sus cinco primeros fondos. Ahora la gestora está levantando un nuevo fondo con Beka Credit (Beka Finance) centrado en la financiación de pequeños y medianos proyectos de renovables, para ocupar el hueco que deja la banca tradicional. Pretende levantar 300 millones y ya cuenta con 280 millones. Además, también ha creado un vehículo para invertir en logística con el objetivo de llegar a los 200 millones.
Desde 2015, la firma ha cerrado desinversiones con retornos de doble dígito alto con actores internacionales como Eurazeo, Infravia, Falk Renewables (JP Morgan), CommerzReal o Glentra (gestora liderada por exdirectivos de CIP y en la que participa el principal accionista de Novo Nordisk).