Nueva Pescanova reducirá y ampliará capital tras perder 131 millones en el último ejercicio
El grupo gallego facturó 970 millones, un 9,6% menos. En el ejercicio en curso casi dobla el ebitda tras empeorarlo un 54%
Nueva Pescanova registró una pérdida neta de 131 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, tal y como ha informado la compañía este miércoles. Unos números rojos que superan los registrados en el ejercicio anterior, de 53,4 millones, tras un año de contracción en la cifra de negocios.
Con este resultado, la compañía pesquera ha cosechado pérdidas en cinco de los últimos seis ejercicios, y en los dos últimos, acompañadas de una tendencia a la baja en las ventas. Las del ejercicio 2023-2024 fueron de 970 millones, un 9,7% inferiores. La empresa explica que parte del resultado negativo, 42 millones, corresponden “a una provisión por deterioro para sanear el balance”, y que el mismo no tiene afectación en la caja. El ebitda, de 9,8 millones, empeora un 54%.
Ante ese contexto, Nueva Pescanova ha comunicado que acometerá lo que, en la jerga financiera, se conoce como “operación acordeón”, una reducción de capital seguida de una ampliación para enjuagar las pérdidas en el balance. En su caso, la compañía someterá a votación de sus socios una reducción por valor de 223 millones de euros “para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y sanear el balance”. La misma equivale a una contracción del nominal de 0,31 euros por participación.
A continuación, acometerá una ampliación de capital de 72,6 millones, “destinada a financiar el crecimiento futuro de la compañía”. Abanca, dueña de algo más del 97% de las acciones, suscribirá “al menos” 71 millones de euros, su parte proporcional. La misma se desembolsará con aportación de efectivo en el último trimestre del curso.
“Con la ampliación de capital, las financiaciones locales y la optimización de la gestión del capital circulante, el grupo ha conseguido restaurar la liquidez y la solvencia y asegurar los fondos de su plan de negocio 2024-2028″, dice Nueva Pescanova en una nota de prensa. El grupo también aprobará cambiar el calendario de su año contable, que a partir de 2025 será del 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Unos resultados que se dan después de que fracasara la venta de la compañía al grupo canadiense Cooke.
La compañía informa que entre abril y agosto, periodo correspondiente a sus cinco primeros meses de ejercicio, la tendencia ha sido positiva en generación de ebitda y facturación. Esta última crece un 2% en ese periodo, mientras que el ebitda alcanza los 18,1 millones, casi el doble que todo el generado en el anterior curso. La empresa habla de una “nueva etapa”, tras la incorporación en septiembre del año pasado de su nuevo consejero delegado, Jorge Escudero, procedente de Coca-Cola EP, sustituyendo en el puesto a Ignacio González.
“Se ha simplificado y renovado el comité ejecutivo de dirección para agilizar la toma de decisiones, que ha implantado, entre otras medidas, un nuevo plan de negocio, una nueva reorganización comercial, el rediseño de procesos para mejorar el servicio y aumentar eficiencias operativas, y la optimización del capital circulante”, dice la empresa.