El presidente de Alibaba sigue al dueño de LVMH y la familia Pinault e invierte en viñedos franceses

La incursión de Joe Tsai en el cultivo de las uvas galas le sitúa entre otros inversores ultra ricos en vino, como el magnate del lujo Bernard Arnault, fundador de LVMH

La región de Borgoña en Francia es popular por la denominación de origen de sus vinos.Phil Haber (Getty)

Joe Tsai, presidente y cofundador del pionero del comercio electrónico chino Alibaba, se ha unido a las filas de los multimillonarios que invierten en prestigiosos viñedos franceses. Tsai, de 60 años y ávido coleccionista de vinos, forma parte de un consorcio que ha adquirido parcelas de cultivo de uva en Borgoña, según fuentes cercanas. Entre los socios se encuentra Oliver Weisberg, director ejecutivo del family office Blue Pool Capital de Tsai.

La incursión de Tsai en los viñedos franceses le sitúa entre otros inversores ultra ricos en vino, como el magnate del lujo Bernard Arnault, fundador de LVMH, así como las familias Bouygues, Dassault, Perrodo, Pinault y Rothschild, que compraron fincas a medida que sus imperios se expandían. Las propiedades en las que participa Tsai no producen su propio vino, pero están situadas en una de las zonas más apreciadas de Borgoña.

Las parcelas se encuentran en Gevrey-Chambertin, en la zona de Cote de Nuits, conocida como los Campos Elíseos de Borgoña. Muchos vinos de esa región llevan la denominación Grand Cru, la más alta, y pueden llegar a costar cientos de dólares la botella, si no más.

También en Cote de Nuits está Clos des Lambrays, controlada por LVMH, y Clos de Tart, de los Pinault, adquirida en 2017 por 220 millones de euros (243 millones de dólares) después de que el patriarca François Pinault superara a Jack Ma, otro cofundador de Alibaba, para hacerse con el control.

Las parcelas del consorcio Tsai se encuentran en denominaciones conocidas como Charmes-Chambertin, Mazoyeres-Chambertin y Ruchottes-Chambertin. Mapas y fotos elaborados por el sitio web oficial de Vins de Bourgogne indican que los dominios están relativamente próximos entre sí y conocidos por sus uvas Pinot Noir. A los vinos de las zonas situadas al sur de Dijon se les concedió la denominación Grand Cru en 1937.

Los datos catastrales muestran una parcela vendida en 2021 por unos 18 millones de euros. No está claro cuánto ha invertido el consorcio en total.

Ciudadano canadiense nacido en Taiwán, Tsai tiene un patrimonio neto de de 6.900 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, en parte gracias a su participación del 1,4% en Alibaba. Las acciones de la plataforma han sufrido bajo una ofensiva del regulador chino que comenzó en 2020 y aunque el escrutinio se suavizó en agosto, las acciones han caído más de un 70% desde su máximo de ese año.

A través de Blue Pool Capital, Tsai ha diversificado su fortuna invirtiendo en propiedades de lujo en Portugal y en un ático en Nueva York. Tsai también ha respaldado el estudio cinematográfico Ink Factory y controla los equipos de baloncesto Brooklyn Nets y New York Liberty, así como el Barclays Center, donde juegan. En 2020 agradeció a los fans de los Nets con botellas de vino de su marca.

Tsai y Weisberg figuran entre los productores de una película documental de 2019 de Marie-Ange Gorbanevsky titulada L’Ame du Vin, o del vino, que muestra los viñedos de la zona donde invirtieron.

Tsai también fue uno de los empresarios invitados a almorzar en el Palacio del Elíseo por el Presidente francés Emmanuel Macron justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París en julio. Exalumno de la Universidad de Yale y exatleta de lacrosse, Tsai renunció a un trabajo de 700.000 dólares al año en la empresa de inversiones Investor AB a finales de los años noventa para incorporarse a Alibaba para incorporarse a Alibaba con un salario mensual de 50 dólares.


Más información

Archivado En