Verizon se refuerza en banda ancha al comprar Frontier por 20.000 millones de dólares

La adquisición de la compañía a la que vendió parte de su red de fibra en 2016 aumenta la concentración del sector de las telecos en Estados Unidos

El logo de Verizon en una edición del Mobile World Congress de Barcelona.Sergio Perez (REUTERS)

La consolidación aumenta en el concentrado mercado de las telecomunicaciones estadounidenses. El gigante Verizon ha anunciado este jueves un acuerdo para comprar Frontier por unos 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros), con lo que, en caso de obtener las autorizaciones de competencia, recuperará con creces las líneas de fibra óptica que vendió a dicha compañía en 2016. La operación permite a Verizon, líder de la telefonía móvil en el país, ampliar sus paquetes de servicios integrados.

Frontier tiene en la actualidad 2,2 millones de clientes de fibra y planes para extender su huella desde los siete a los 10 millones de hogares para 2026. Es el principal operador independiente de fibra. Con la red de Verizon, ambas tienen ya un despliegue de 25 millones de hogares pasados en 31 Estados de Estados Unidos más el Distrito de Columbia, la capital, con 10 millones de abonados. Esperan alcanzar los 30 millones de hogares pasados (a su alcance, pero no necesariamente clientes) para 2026. La operación convierte al grupo fusionado en el tercer mayor operador de fibra del país.

Las redes de ambas compañías son enormemente complementarias, especialmente porque Frontier tiene una fuerte presencia en California, Texas y el Medio Oeste, los tres mercados en que Verizon le vendió su red hace ocho años.

Verizon, que genera la mayor parte de su negocio con la telefonía móvil, tiene hasta ahora concentrada su red de fibra en el Noreste del país. La compra de la nueva red le permitirá ampliar a nuevas regiones sus ofertas integradas de banda ancha, móvil y otros servicios. Podrán así hacer frente a las operadoras de televisión por cable que han evolucionado a proveedores de banda ancha y tratan de captar cada vez más clientes de móvil.

Según los términos del acuerdo, Verizon adquirirá Frontier por 38,50 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima del 43,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de la acción de Frontier a 90 días el 3 de septiembre de 2024, el último día de cotización antes de que trascendiesen las primeras informaciones sobre una posible adquisición de Frontier. La prima es del 37% sobre el precio de cierre del martes. Eso supone un desembolso de unos 9.600 millones de dólares en metálico. La transacción está valorada en aproximadamente 20.000 millones de dólares si se toma en cuenta la deuda de la compañía adquirida.

La operación ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas compañías. Se espera que la transacción se cierre en aproximadamente 18 meses, sujeta a la aprobación de los accionistas de Frontier, la recepción de las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

Verizon espera obtener al menos 500 millones de dólares en sinergias de costes para el tercer año gracias a los beneficios de una mayor escala e integración de distribución y red. Con eso, la compañía prevé una aportación positiva a sus resultados.

Frontier pagó 10.500 millones de dólares a Verizon por parte de su red en 2016. En los últimos cuatro años ha invertido 4.100 millones de dólares en mejorar y extender su red, tras salir del concurso de acreedores en que entró en 2020, al principio de la pandemia, por su abultada deuda y las recurrentes pérdidas en su negocio de telefonía móvil. La compañía inició una revisión interna de su negocio a principios de este año ante la presión del inversor activista Jana Partners para mejorar su rentabilidad. En 2023 registró unas ventas de 5.800 millones de dólares, con cerca del 52% de los ingresos totales procedentes de actividades relacionadas con sus productos de fibra óptica.

“La conectividad es esencial en casi todos los aspectos de nuestra vida y de nuestro trabajo, y nadie la ofrece mejor que Verizon”, ha declarado Hans Vestberg, presidente y consejero delegado de Verizon, a través de un comunicado. “La adquisición de Frontier encaja estratégicamente. Se basará en las dos décadas de liderazgo de Verizon en la vanguardia de la fibra y es una oportunidad para ser más competitivos en más mercados de todo Estados Unidos, mejorando nuestra capacidad para ofrecer ofertas premium a millones de clientes más a través de una red de fibra combinada”.

“El anuncio de hoy es un reconocimiento de nuestro progreso en la construcción de la mejor red de fibra de su clase y en el suministro de banda ancha fiable y de alta velocidad a millones de clientes en todo el país. También es un voto de confianza para el futuro de la fibra”, ha indicado Nick Jeffery, presidente y consejero delegado de Frontier. “Estoy seguro de que esto proporciona una prima en efectivo significativa y segura a los accionistas de Frontier, al tiempo que crea nuevas e interesantes oportunidades para nuestros empleados y amplía el acceso a una conectividad fiable para más estadounidenses”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En