El BBVA recibe autorización del regulador británico para tomar TSB, filial del Sabadell

Se trata de una de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta de compra a los accionistas de la entidad catalana y un paso necesario para completarla

Fachada del banco del BBVA en Madrid.Eduardo Parra / Europa Press (Europa Press)

La autoridad británica de regulación prudencial (Prudential Regulation Authority o PRA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la toma de control indirecto por parte del BBVA de TSB Bank, filial del Banco Sabadell en Reino Unido, según ha comunicado la entidad presidida por Carlos Torres a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La obtención de la autorización de este organismo británico, conseguida con fecha de este lunes, es una de las condiciones a las que está sujeta la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell y un paso necesario para completar la misma.

El BBVA lanzó el pasado mes de mayo una opa hostil sobre el 100% de las acciones del Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una fusión amistosa. La entidad ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 títulos del Sabadell. Los títulos del banco de origen vasco suben un 0,13%, hasta los 9,56 euros por acción, mientras que los del catalán lo hacen un 0,07%, hasta los 1,95 euros. Esto reduce la prima de la oferta hasta el 1,5%.

La oferta está condicionada, además de al sí de las autoridades británicas, a obtener más de un 50,01% del capital social del Sabadell, a la aprobación de la ampliación de capital de la junta de accionistas del BBVA, y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). También requiere del sí del Banco Central Europeo (BCE), que se prevé inminente. Desde que presentó su oferta, el BBVA ha recibido el visto bueno a la operación por parte de las autoridades de competencia de varios países donde Banco Sabadell tiene presencia (Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos). El BBVA espera obtener todas estas autorizaciones en un plazo de entre seis y ocho meses desde que lanzó la opa, en mayo. Es decir, antes del mes de enero.

Más complicado se prevé el visto bueno de las autoridades de competencia en España. La CNMC aún no ha decidido si dará el plácet en una primera fase o llevará el análisis de la transacción a la segunda fase, lo que dilataría los tiempos más de lo previsto. Tampoco está claro que la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), que también debe dar su visto bueno, lo hará antes o después que la CNMC, lo que puede provocar que los accionistas del Banco Sabadell deban dar su opinión sobre la opa antes de conocer el detalles de los requerimientos impuestos por Competencia.

Ayer mismo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantuvo sin ningún cambio la oposición del Gobierno a la propuesta de BBVA de hacerse con Banco Sabadell a través de una opa hostil. El ministro recordó, como viene haciendo desde que se conoció la intención de BBVA de absorber el Sabadell, que uno de los motivos que preocupa al Gobierno es la competencia.

Dado que el BBVA ya ha declarado que prevé fusionar las dos entidades una vez haya terminado la opa, el banco deberá solicitar autorización para ello al Consejo de Ministros, que puede parar la operación. También puede intervenir en el caso de que la CNMC eleve el análisis de la opa a una segunda fase, cuando el Ejecutivo deberá validar o ampliar las condiciones impuestas por el organismo que preside Cani Fernández.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En