Los polacos, los mejores clientes de las promotoras en la costa desde la guerra en Ucrania

Los ciudadanos de Polonia se convierten en los principales compradores en Benidorm. Para empresas como TM Grupo y Aedas ya suponen la nacionalidad más relevante

Edificios de viviendas en la playa de Poniente de Benidorm (Alicante).EFE

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un efecto directo en la compra de vivienda en la costa española. Los clientes polacos, que huyen de la potencial inseguridad por ese conflicto bélico y el miedo al vecino ruso, se han convertido en los principales clientes internacionales para algunas promotoras de obra nueva y en algunas locali...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un efecto directo en la compra de vivienda en la costa española. Los clientes polacos, que huyen de la potencial inseguridad por ese conflicto bélico y el miedo al vecino ruso, se han convertido en los principales clientes internacionales para algunas promotoras de obra nueva y en algunas localizaciones en la Costa Blanca como la ciudad de Benidorm.

“Efectivamente durante los ejercicios 2022, 2023 y durante este 2024 hemos detectado un notable incremento de inversores polacos interesados en la oferta inmobiliaria de turismo residencial de la que disponemos”, señalan desde TM Grupo Inmobiliario, promotora alicantina y una de las más fuertes en la costa mediterránea. Durante esos tres ejercicios, “los polacos lideran el ranking de país de origen de nuestros clientes”, con el 30% de las ventas procedentes ya de este mercado, añaden.

De igual forma, el pasado año, los ciudadanos de Polonia convirtieron en el principal cliente de Aedas, promotora cotizada y una de las grandes del sector. En 2023, esta inmobiliaria vendió más de un tercio de sus viviendas a compradores internacionales. De estas ventas, “hasta un 14% las protagonizaron polacos, el principal comprador extranjero por delante de holandeses (12,9%) y belgas (9,4%)”, detalla Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de Aedas. Este responsable cree que no es algo coyuntural y que esa tendencia de interesados de Europa Central y del Este se mantenga en los próximos ejercicios.

“En los seis primeros meses de 2024 los polacos han seguido consolidando su presencia. Entre enero y junio han acaparado más del 25% de las ventas internacionales de Aedas Homes; en números absolutos, más de 200 operaciones”, avanza Rodríguez-Losada.

Este directivo de Aedas señala que para los extranjeros, España ofrece lo ya conocido: clima excepcional, seguridad, buenos servicios sanitarios, oferta de ocio y localizaciones idílicas en la playa. Pero hay más. “Los polacos, en concreto, están valorando el factor de la seguridad y estabilidad como clave. Muchos salen de su país porque tienen una guerra a las puertas y encuentran en España su destino ideal”, además de tener la capacidad financiera porque han mejorado ostensiblemente su nivel de vida en los últimos años. De hecho, Rodríguez-Losada apunta a que para muchos, esas casas en la costa española se convierten en su primera residencia, “alejándose de la invasión rusa de Ucrania”.

Desde TM también ofrecen diversos motivos de por qué se han convertido en su principal cliente. “El primero de ellos es que la compleja situación geopolítica de Europa del Este provocada por el conflicto bélico de Ucrania ha acelerado los procesos de decisión de invertir en el sector inmobiliario español, un sector que en Polonia resulta muy atractivo debido a que el precio de la vivienda es bastante competitivo si lo comparamos con los que existen en grandes ciudades como Varsovia, Cracovia y Wrocław”, afirman desde esta empresa de la familia Serna. “Además, España está perfectamente comunicada con Polonia a través de numerosos vuelos directos desde nuestros aeropuertos, lo que ha facilitado el conocimiento de la potente oferta turística y residencial que tiene nuestro país”, se agrega desde esta empresa.

Para esta promotora, el 80% de las compras de estos inversores polacos se han realizado en los últimos tres ejercicios en la Costa Blanca alicantina, mientras que el resto se han dirigido a la costa almeriense y a la Costa del Sol malagueña.

Un informe con datos del pasado año publicado por Provia (Promotores de Viviendas de Alicante) indica que en el norte de la Costa Blanca y Benidorm más del 30% de las compras corresponden a esta nacionalidad. Y en el conjunto de Alicante son la quinta ciudadanía más inversora (con 2.717 transacciones en 2023, un 385% más respecto a 2020), detrás de los de Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania y por delante de Francia, Ucrania (con 1.400 operaciones, crece también un relevante 366%), Rusia e Irlanda, según datos del Colegio de Notarios de Valencia.

Desde Aedas se desvela que más allá de Alicante, también han desembarcado en Málaga, Alicante, Baleares y Santa Cruz de Tenerife. Además de los destinos de playa, Madrid y Sevilla igualmente destacan, en este caso para pasar largas temporadas si se lo permite el trabajo a distancia.

“El inversor polaco está encontrando en el arco Mediterráneo español un nuevo hogar al que viajar durante largas temporadas”, se afirma desde TM Grupo. “Según nuestro estudio del perfil del turista residencial, en estos momentos el 75% de nuestros clientes polacos utilizan su vivienda más de cuatro meses al año (frente al 25% de 2023), lo que refleja el positivo impacto que está generando este mercado en el objetivo de desestacionalización del turismo español”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En