Ryanair recurre ante la CNMC la subida tarifaria de cinco céntimos por viajero propuesta por Aena para 2025

La ‘low cost’ ha señalado que la subida de estas tasas “perjudica la competitividad de España” y no descarta recortar sus planes de inversión en el país

Pasajeros embarcando en uno de los aviones de Ryanair que presta servicio en el Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Ryanair ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la subida del 0,54% de las tasas aeroportuarias propuesta por Aena para 2025. La aerolínea irlandesa acusa al gestor aeroportuario de “incumplir la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026″.

La low cost ha señalado en un comunicado que la subida de estas tasas “perjudica la competitividad de España” y recuerda que, tras la subida del 4,09% para 2024, se vio “obligada” a recortar sus planes de inversión en el país, eliminando cinco aviones de la programación y llevándolos a otros países como Marruecos o Croacia.

De cara a 2025, el gestor aeroportuario ha sugerido una subida del 0,54%, lo que supondría unos 5 céntimos por pasajero, aunque esta propuesta aún está pendiente de ser supervisada por la CNMC. Será el segundo año consecutivo de subidas tras una década congeladas y el incremento se aplicaría a partir del 1 de marzo de 2025.

No es la primera subida que la sociedad presidida por Maurici Lucena propone en 2024. Aena ya realizó a principios de este año una petición de alza tarifaria del 4,09% —unos 40 céntimos de media y por viajero en toda la red de aeropuertos— para recuperar los costes de explotación afectados por la inflación en 2022, la cual fue aprobada por la CNMC para su entrada en vigor el 1 de marzo. Las aerolíneas mantuvieron una fuerte tensión contra un encarecimiento que trasladaron directamente al precio de los billetes. El ingreso máximo anual ajustado por pasajero que cobra Aena escalará, si se tienen en cuenta esta dos subidas, hasta los 10,40 euros en 2025 (10,35 euros en 2024 y 9,95 euros en 2023).

Tal y como informaba este diario el mes pasado, el tira y afloja entre el operador y las aerolíneas por las tarifas lleva años provocando litigios de los que Aena prevé salir sin impacto significativo. Por ejemplo, la demanda de la principal asociación de aerolíneas a nivel mundial (IATA) ante el Supremo sobre las tarifas de este año está valorada en 1.000 millones.

Aena aspira ahora a esta ligera modificación en sus precios en un contexto de récord de beneficios, con 808 millones frente a los 608 millones registrados en el primer semestre de 2023 (+33%). El resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.555 millones supone un incremento del 33% y deja un margen del 56,6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En