Microsoft comprará la electricidad que generan los tejados públicos de Singapur
SolarNova 8, una iniciativa conjunta público-privada en la que participa la portugesa EDP, aportará el 5% de la demanda nacional. La IA multiplica las necesidades energéticas de la ciudad-Estado
El gigante tecnológico Microsoft ha alcanzado este martes un acuerdo pionero para la compra de los excedentes solares que generan por paneles instalados en cientos de viviendas y edificios —ambos de titularidad pública— de Singapur, en un intento de acercarse a sus objetivos climáticos. La firma estadounidense comprará el 100% de la energía que inyecten estas instalaciones a la red desde el proyecto SolarNova 8, propiedad de EDP Renovables, de origen portugués pero con sede social en Madrid. El pacto tendrá una duración de 20 años.
Microsoft comprará toda la energía renovable exportada a la red desde el proyecto SolarNova 8, que tiene una capacidad máxima de 200 megavatios (MW), pero que utilizará parte de esa energía para alimentar los edificios en régimen de autoconsumo. Es el segundo acuerdo entre ambas empresas en Singapur.
En total, se calcula que el programa SolarNova generará unos 420 gigavatios hora (GWh) de energía al año. Es alrededor del 5% de la demanda energética total de Singapur, aunque una fracción muy modesta de lo que consume la tecnológica dirigida por Satya Nadella.
“Con este proyecto reforzamos la colaboración global entre ambas empresas y, juntos, damos un paso más hacia la consecución de los objetivos de sostenibilidad de Singapur de alcanzar, al menos, [una potencia instalada de] dos gigavatios (GW) de energía solar en 2030″, ha Miguel Stilwell D’Andrade, consejero delegado de EDP, en un comunicado. “El contrato es un catalizador para acelerar la transición energética y seguir invirtiendo en la región”.
Por parte de la tecnológica estadounidense, su director general de Renovables y Energía Libre de Carbono, Adrian Anderson, ha destacado que “construir” una cartera renovable de la mano de EDP “garantiza el suministro” de energía limpia para sus proyectos en Asia.
SolarNova es el mayor proyecto fotovoltaico de la ciudad-Estado del Sudeste Asiático. EDP Renovables —filial de EDP, que cuenta con una participación de algo más del 70% de su capital— se adjudicó en febrero la fase 8 del programa, la de mayor envergadura. El impulso inicial a la iniciativa, sin embargo, ha corrido a cargo de las autoridades singapurenses.
En los últimos tiempos, Singapur ha sufrido contratiempos en el cumplimiento de su ambicioso objetivo de ser carbono negativo (es decir, que elimina más gases de efecto invernadero de los que libera a la atmósfera) a finales de la década. El año pasado, por ejemplo, registró un incremento del 30% en sus emisiones respecto a los niveles de cuatro años atrás. Un aumento que tuvo origen, en gran medida, en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial (IA), muy intensivos en energía.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días