Dorna ató los derechos de MotoGP hasta 2060 un mes antes de firmar la venta a Liberty
La compañía elevó sus pérdidas a 27 millones en el ejercicio 2023. Desde la pandemia no cerró un año en positivo
Dorna se aseguró la explotación a largo plazo de su mayor activo, los derechos del mundial de motociclismo, apenas un mes antes de cerrar su venta al grupo estadounidense Liberty Media, actual propietario de los derechos de la Fórmula 1. Este llegó a un acuerdo para adquirir el 86% de la compañía española al fondo Bridgepoint por cerc...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Dorna se aseguró la explotación a largo plazo de su mayor activo, los derechos del mundial de motociclismo, apenas un mes antes de cerrar su venta al grupo estadounidense Liberty Media, actual propietario de los derechos de la Fórmula 1. Este llegó a un acuerdo para adquirir el 86% de la compañía española al fondo Bridgepoint por cerca de 3.600 millones de euros, valorando el 100% de la misma en 4.200 millones.
Y lo hizo con la seguridad de tener atada la explotación de MotoGP hasta 2060. Así lo muestran las cuentas consolidadas que Dorna ha depositado en el Registro Mercantil. En ellas, describe cómo el 28 de febrero de este año firmó un acuerdo con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), dueña de la competición, “para extender la explotación de los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo hasta la temporada 2060″, una renovación por la que pagó un importe 30 millones de euros. Un mes después, el 29 de marzo, acordó “la venta del 86% aproximadamente de las participaciones de Dorna Sports SL a Liberty Media Corporation”.
Dorna ya tenía asegurados los derechos audiovisuales y comerciales de MotoGP hasta 2041. La última renovación se remonta a diciembre de 2015, cuando firmó con la FIM la extensión de un contrato que, en principio, vencía en 2036. Por aquella prolongación Dorna pagó 3,2 millones, y se aseguró un horizonte de 26 años explotando el Mundial. Ahora ese plazo se ha extendido a 36 años. Además, Dorna conserva los derechos de Superbikes hasta 2036, y los de los mundiales júnior y de motos eléctricas hasta 2041.
La renovación hasta 2060 conlleva un importante incremento de los compromisos de pago a largo plazo de Dorna con la FIM. Entre 2041 y 2060, ambos incluidos, la compañía que lidera Carmelo Ezpeleta aumentará los mismos en 733,85 millones de euros, lo que representa un pago de casi 37 millones anuales durante ese periodo de 20 años. Es un 10% más respecto a los pagos que tiene comprometidos entre 2024 y 2041, fecha en la que expirará el acuerdo actual y que incluye el resto de competiciones antes mencionadas, a diferencia del firmado hasta 2060.
De cumplirse en su integridad este acuerdo, Dorna llegará a cumplir 70 temporadas como organizador y agente encargado de explotar el Mundial de Motociclismo, lo que comenzó a hacer en 1991.
Ingresos récord
La venta de Dorna llegó tras un periodo, el que comenzó a raíz de la pandemia, en el que la compañía española no ha conseguido dar beneficios, aunque sí ha incrementado de forma considerable los ingresos que generaba antes de la crisis sanitaria.
En 2023 registró unas pérdidas consolidadas de 27 millones de euros, más del triple que en el ejercicio anterior, pese a alcanzar una cifra de negocios de 482, millones, un 2,4% más y nuevo récord para la compañía. En el resultado negativo del ejercicio tuvo que ver el fuerte incremento de los gastos financieros, del orden del 57%, lo que disparó la factura a 68,3 millones. La misma se comió la mejora del resultado de explotación, que rozó los 40 millones.
A cierre de 2023, el balance Dorna mostraba una deuda con entidades de crédito de 974 millones de euros, correspondiente al préstamo sénior firmado en 2022 y que vence en 2029. Con el mismo, Dorna pagó un dividendo de 422 millones entre sus accionistas aquel año. El mismo devengó en 2023 unos intereses de 66,5 millones, un 82% más que en el ejercicio anterior. La deuda ha sido asumida por Liberty dentro de la operación de compra, que asume también una plantilla que supera los 500 trabajadores
“El año 2023 ha sido un período de logros y progreso para Dorna en nuestra carrera hacia la sostenibilidad y la excelencia empresaria”, dice su consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, en una carta incluida en la memoria no financiera.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días