Los gigantes alimentarios frenan el alza de precios tras equilibrar los márgenes

Las subidas registradas en el segundo trimestre son las menores desde que comenzó la crisis inflacionaria a finales de 2021

Los grandes grupos multinacionales de la industria alimentaria echan el freno a las subidas de precios que, de forma continuada, han efectuado durante más de dos años para afrontar la ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Los grandes grupos multinacionales de la industria alimentaria echan el freno a las subidas de precios que, de forma continuada, han efectuado durante más de dos años para afrontar la crisis inflacionaria.

Una tendencia a la baja que comenzó hace un año y que se ha consolidado al cierre del segundo trimestre, con el menor nivel de incrementos en más de dos años, en paralelo a una recuperación de los márgenes, y también de la mano de una ligera caída en los volúmenes.

Así se extrae de los informes financieros trimestrales de ocho de estos grandes grupos globales: Coca-Cola, Mondelez, AB Inbev, Pepsico, Unilever, Danone, Kraft Heinz y Nestlé. Siete de ellos han reducido de forma notable el ritmo de subidas de precio con respecto a hace un año, y solo uno de ellos, Coca-Cola, mantiene un nivel elevado.

Entre las empresas analizadas hay cambios significativos: Mondelez ha pasado de aumentos del 16% en el segundo trimestre de 2023, a un 4,7% en 2024. Pepsico, de un 15% a un 3%, o Kraft Heinz, de un 11% a un 1%. Una reducción que se explica, en parte, por el efecto comparativo, pero también por un cambio de rumbo en las decisiones de estas empresas, a tenor de la menor presión inflacionaria, que ha llevado a niveles más razonables los precios de las materias primas.

Además, estas empresas han completado en gran medida la recuperación de los márgenes perdidos durante lo peor de la crisis inflacionaria. A cierre del primer semestre del ejercicio, cinco de las ocho empresas analizadas presentaban mejoras frente al primer semestre de 2021.

En negativo se mantienen Nestlé, aunque con una diferencia de apenas 0,3 puntos; AB Inbev de 2,5; y Coca-Cola, que se mantiene lejos de los niveles anteriores, con una diferencia de casi 10 puntos porcentuales. Algo que explica que sea la única que mantiene un ritmo de subidas de precios mayor.

Menos ingresos

La tendencia general es de unas menores subidas de precios, lo que ha impactado en el crecimiento de los ingresos de estos grupos hasta junio. De hecho, la evolución ha sido más bien modesta en la primera mitad de año: la empresa que más ha mejorado sus ventas ha sido la propia Coca-Cola, con un avance del 3,1%. Pepsico, Ab Inbev o Unilever se han situado en un entorno del 2%. Y Mondelez, Kraft, o Danone han reducido sus ventas, pero sin castigar sus niveles de rentabilidad, gracias a los ajustes en las medidas de ahorros de costes ejecutadas durante estos años.

“Hay ajustes de precios que tendremos que hacer en parte de nuestra oferta. Será algo granular. Existe algo de valor por devolver a los consumidores después de tres o cuatro años de mucha inflación”, explicó hace unas semanas el presidente de Pepsico, el español Ramón Laguarta, que reconoció que su estructura de costes “nos permiten hacerlo”.

En líneas generales, los ejecutivos de estos grandes grupos son cautos respecto a la evolución de los precios en los próximos trimestres. Mondelez, Nestlé o Kraft vinculan la relajación en las subidas de precios a unos elevados niveles promocionales que los fabricantes han activado desde que empezó el año.

“Nuestra intensidad promocional ha sido particularmente fuerte”, reconoció el consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider, para matizar que estas acciones son “limitadas en el tiempo”. En su caso, los altos precios que están alcanzando el cacao o el coco son elementos que tensarán sus costes, y que pueden redundar en un repunte de precios en los meses que restan de año.

Aún con todo, el escenario macroeconómico está lejos de ser el de hace dos años. “Vemos que la inflación está llegando a la zona de aterrizaje”, analizó James Quincy, consejero delegado de Coca-Cola.

Sin embargo, en su caso, el ejecutivo ha advertido de que todavía tienen costes “que siguen subiendo”. “Cualquier subida de precio que vayamos a adoptar, tendremos que ganárnosla con una mayor innovación y ejecución. Pero estamos acercándonos a la zona de normalización”.

Opinión compartida por su homólogo en Unilever, Hein Schumacher , quien observa una “deflación real en algunas materias primeras, que hemos trasladado a algunos precios para devolverles a los clientes lo que era necesario”, aunque, al mismo tiempo, apunta a un posible efecto rebote a finales de año o inicios del siguiente, en un entorno inflacionario general de alrededor del 3%.

“Seguramente tengamos que empezar a prepararnos para unos niveles de precios algo más altos, aunque no cerca, por supuesto, de los niveles de 2021 y 2022″.

Previsiones anuales

En este contexto, la mayoría de las multinacionales analizadas mejoran o mantienen sus previsiones financieras para el conjunto del ejercicio. Entre las primeras están Coca-Cola y Mondelez. La primera apunta a un crecimiento de los ingresos orgánicos de entre el 9% y el 10%, frente a la estimación previa de entre el 8% y el 9%. También mejora su previsión de incremento de ventas comparables, que sitúa entre el 5% y el 6%, cuando antes apuntaba a un alza de entre el 4% y el 5%.

Por su parte, Mondelez sitúa su mejora anual de ingresos en la parte alta de la horquilla de entre el 3% y el 5% que había anunciado a principios de ejercicio.

Pepsico, Unilever, Danone y la cervecera AB Inbev mantienen, en sus casos, las estimaciones trazadas al cierre del ejercicio 2023, mientras que Nestlé y Kraft Heinz sí han anunciado rebajas en las mismas.

El gigante suizo preveía un crecimiento de las ventas del 4%. Una expectativa que ha rebajado en un punto, hasta el 3%. “Las subidas de precios han bajado más rápido de lo previsto”, razonaba el consejero delegado Mark Schneider. Kraft Heinz, por su parte, espera una caída anual de los ingresos del 2%, frente a la subida máxima del 2% que predijo anteriormente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En