Walmart se deshace de su participación en JD.com por unos 3.245 millones de euros

Los títulos de la firma china llegan a desplomarse un 12% en la Bolsa de Hong Kong

El ogotipo de JD.com en el casco de un repartidor en Pekín, China,Jason Lee (REUTERS)

El gigante estadounidense de la distribución minorista Walmart ha vendido toda su participación en la empresa china de comercio electrónico JD.com por unos 3.600 millones de dólares (3.245 millones de euros).

Según informa Bloomberg, el minorista estadounidense vendió 144,5 millones de acciones a un precio 24,95 dólares cada una, según fuentes conocedoras, lo que representa un descuento del 11% con respecto al cierre del martes en Estados Unidos. Walmart formó una alianza estratégica con JD.com en 2016, cuando el minorista estadounidense adquirió una participación del 5% en la empresa china.

La compañía estadounidense indicó a la cadena CNBC que la decisión de vender su participación en JD.com le permitirá a la compañía “concentrarse en las sólidas operaciones en China para Walmart China y Sam’s Club, y destinar capital a otras prioridades”. El gigante estadounidense está transformando su estrategia en la segunda economía más grande del mundo, frente a rivales tradicionales Alibaba Group y PDD Holdings, propietaria de Temu. El acuerdo también se produce en medio de una crisis inmobiliaria, la volatilidad del mercado y las inciertas perspectivas laborales que afectan al consumo en China.

De su lado, las acciones de JD.com que cotizan en la Bolsa de Hong Kong cerraron este miércoles con una caída del 8,65%, después de haber llegado a bajar hasta un 12% durante la sesión.

La compañía china informó al mercado de que ha destinado unos 390 millones de dólares (351 millones de euros) para recomprar acciones propias y que ha agotado el límite de 3.000 millones de dólares (2.703 millones de euros) para recompras que fue aprobado en marzo de 2024.

Hace pocas semanas, JD.com presentó sus cuentas del segundo semestre que lograron superar las expectativas de los analistas. Los ingresos de la firma crecieron apenas un 1,2%, lo que extiende una serie de trimestres de un solo dígito, fenómeno que se remonta a 2022 y señala un período de estancamiento que ha reducido a la mitad su valor de mercado desde el inicio del año pasado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En