Mars compra la dueña de Pringles por 36.000 millones de dólares y crea un gigante de los ‘snacks’

Absorbe Kellanova, una de las dos compañías en las que se dividió el grupo Kellogg’s hace un año. Mars superará los 60.000 millones en ingresos

Diferentes productos de marcas propiedad de Mars.Fabrizio Bensch (REUTERS)

Operación de calado en la industria alimentaria. Mars, el grupo estadounidense propietario de marcas como M&M’s, Snickers o Royal Canin, ha cerrado este miércoles la adquisición de Kellanova, una de las dos empresas en las que se escindió el grupo Kellogg’s, bajo la que agrupó su negocio de aperitivos y sus marcas internacionales de cereales.

Una transacción por la que primera abona un total de 35.900 millones de dólares, unos 32.500 millones de euros al cambio actual, incluyendo deuda, lo que representa un múltiplo de 16,4, veces el ebitda ajustado de la adquirida. Mars pagará un precio de 83,50 dólares por cada acción de Kellanova, una prima del 44% sobre la cotización de esta última en los últimos 30 días de cotización.

La operación supone crear un gigante multinacional de la industria de los snacsks. Mars, que factura unos 50.000 millones de dólares anuales, suma 13.000 millones más con Kellanova. Algo que le permitirá, por ejemplo, superar el negocio alimentario de Pepsico, que generó casi 54.000 millones de dólares el pasado año.

Con Kellanova, Mars suma a su cartera enseñas como Pringles, Cheez-It, Pop-Tarts, Rice Krispies Treats, NutriGrain o RXBAR, y el negocio internacional de cereales de la antigua Kellogg’s, con marcas como All-Bran, Choco Krispies, Corn Flakes, Special K o Frosties. Prácticamente la mitad de las ventas de Kellanova se generan en el mercado estadounidense, mientras en Europa estas se elevan a unos 2.500 millones de dólares anuales, en torno al 19% del total.

El grupo Kellogg’s dividió su negocio en dos nuevas empresas cotizadas hace algo más de un año, tras descartar una división en tres. Por un lado Kellanova, con su negocio de snacks y cereales internacionales, y por otro WK Kellogg, que agrupa su negocio norteamericano de cereales, con una facturación muy inferior a la primera, de unos 2.700 millones de dólares en 2023. Su capitalización no alcanza los 1.500 millones de dólares en la actualidad, por los más de 25.000 de su empresa hermana.

Mars, un grupo de capital familiar, apunta a que la compra permitirá acelerar su ambición de doblar su negocio de snacks en la próxima década, con marcas “únicas, líderes en su categoría y en crecimiento”. “Tenemos una oportunidad sustancial para desarrollar un negocio de snacks que esté preparado para el futuro. Combinaremos nuestras respectivas fortalezas para brindar más opciones e innovaciones a los consumidores y clientes”, afirma en una nota de prensa el consejero delegado de Mars, Poul Weihrauch. Su homólogo en Kellanova, Steve Cahillane, explica que esta es una “combinación histórica, con un encaje cultural y estratégico convincente. Kellanova ha estado en un proceso de transformación para convertirse en la mejor compañía de snacks del mundo, y esta oportunidad de unirnos a MArs nos permitirá a acelerar todo nuestro potencial”.

Kellanova se integrará bajo el segmento de Mars Snacking. La parte compradora financiará la operación con una combinación de efectivo y nueva deuda, aunque no aclara en qué proporciones. La misma deberá ser aprobada por la junta de accionistas de Kellanova, y se espera que se cierre de forma definitiva en el primer semestre de 2025. La fundación WK Kellogg, y la familia Gund, que suman el 20,7% de los votos de Kellanova, han dado ya el sí a la transacción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En