Europastry pasa página a su salida a Bolsa retrasada y crece con una compra en Países Bajos
La compañía adquiere De Groot, una firma con una cartera de 2.000 clientes
Europastry, la compañía española de masas congeladas de panadería, ha anunciado la adquisición del 100% de De Groot Edelgebak, distribuidor de productos de panadería congelados para el canal foodservice en el mercado holandés con sede en Ede y una cartera actual de casi 2.000 clientes. Los terminos de la compra no han sido revelados, si bien, como indica la propia firma compradora, la holandesa prevé facturar unos 16,5 millones de euros al cierre de este año.
Europastry sigue adelante así en su estrategia de mercado después de que a principios de verano estuviera a punto de estrenarse en la Bolsa, pero optase en el último momento por la prudencia de esperar un mejor momento de los mercados.
Según explica la empresa en un comunicado, esta unión permitirá a Europastry ampliar su portfolio de productos gracias a la amplia selección de pan, bollería y pastelería que distribuye De Groot Edelgebak y reforzar su presencia en el canal foodservice, uno de sus objetivos estratégicos para los próximos años.
Además, se incrementará la presencia de los productos actuales de Europastry en el canal Foodservice “gracias a la gran capilaridad de clientes que De Groot tiene”. En el año 2024, De Groot tiene previsto alcanzar los 16,5 millones de euros de facturación.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a De Groot Edelgebak a la familia Europastry”, afirma Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry. “Seguimos avanzando y trabajando juntos para alcanzar nuevos éxitos, donde la pasión por la panadería y la calidad seguirán siendo nuestra máxima prioridad”.
En el comunicado difundido el día que decidió no salir a Bolsa, la compañía atribuyó su decisión a “unas condiciones de mercado cada vez más desfavorables y una mayor volatilidad, en el contexto de un periodo electoral en Europa”. No obstante, aseguraron que en las primeras tomas de contacto con los inversores habían detectado “un fuerte apoyo de un amplio espectro de inversores”. Uno de los posibles interesados era Criteria que, según desveló este periódico, negociaba tomar una participación relevante como inversor ancla.
El objetivo de la compañía de los Gallés era, por un lado, garantizar la salida de uno de sus accionistas, el fondo español MCH, que tiene un 20% del capital. Además, también buscaba realizar una ampliación de capital para apuntalar la senda de crecimiento que ha realizado la compañía en los últimos años. Pretendía captar por este lado unos 225 millones de euros. En cualquier caso, la familia Gallés mantendrá la mayoría del capital y cotizará un porcentaje del capital superior al mínimo del 25% que la ley exige como mínimo. Todo ello apuntaba a una valoración superior a los 2.000 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días