Las farmacéuticas cotizadas españolas tiran del dividendo: pagan 170 millones este año
Rovi, Almirall o Faes Farma mantienen una alta remuneración a los accionistas
Rovi comunicó la semana pasada que su consejo de administración había acordado ejecutar la reducción del 6,20% de su capital. La transacción, realizada a través de la amortización de títulos en autocartera, llega tras la finalización del plan de recompra de acciones llevado a cabo durante el último año. La compañía señaló que la amortización de acciones propias busca “coadyuvar a la política de remuneración del accio...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Rovi comunicó la semana pasada que su consejo de administración había acordado ejecutar la reducción del 6,20% de su capital. La transacción, realizada a través de la amortización de títulos en autocartera, llega tras la finalización del plan de recompra de acciones llevado a cabo durante el último año. La compañía señaló que la amortización de acciones propias busca “coadyuvar a la política de remuneración del accionista”.
Este es el último movimiento en esa línea llevado a cabo en el conjunto de las farmacéuticas cotizadas españolas, que han destinado en torno a 170 millones de euros a dividendos, la mayoría de ellos abonados en las últimas semanas.
La junta de accionistas de Rovi acordó el pago de 1,1037 euros por acción, que implicaba el reparto de un importe equivalente al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023. Así, Rovi abonó el pasado 10 de julio un dividendo de 59,61 millones de euros, en este caso, por debajo de los 69 millones abonados el año anterior, con cargo a las cuentas de 2022, ejercicio en el que la farmacéutica registró fuertes resultados gracias a la vacuna del Covid.
Almirall, la compañía controlada por la familia Gallardo, ha abonado dividendos a sus accionistas por un importe de 39,78 millones de euros. La farmacéutica, no obstante, ha articulado esta remuneración durante los últimos dos años a través de la fórmula de un dividendo flexible, permitiendo a los titulares de acciones la facultad de elegir entre recibir acciones de nueva emisión o el importe en efectivo equivalente al dividendo.
Según ha explicado la firma en su informe financiero del primer semestre, en 2024, el pago en efectivo fue elegido por el 8,5% de los derechos, lo que ha supuesto un desembolso de 3,3 millones de euros, y el 91,5% restante ha optado por recibir nuevas acciones al valor nominal unitario que se han emitido como aumento de capital. La compañía emitió 4,07 millones de nuevas acciones procedentes del dividendo flexible, que fueron admitidas a cotización el 12 de junio.
Faes Farma, por su parte, abonó en julio un dividendo 36,10 millones de euros, que se unía a un dividendo de 12,13 millones, desembolsado en enero de este mismo año. En total, la compañía ha destinado más de 46 millones a retribuir a los accionistas por esta fórmula. La intención de la firma a futuro es mantener el pago del dividendo íntegramente en efectivo y que represente, como objetivo, en torno al 50% del beneficio neto.
En esta carrera, Pharma Mar destaca en su informe financiero mensual que, conforme al acuerdo de la junta de accionistas de 2024, el 14 de junio de 2024 se hizo efectivo el pago de un dividendo mediante la devolución de prima de emisión por importe de 0,65 euros por acción. En total, la compañía destinó a esta remuneración un pago de 11,4 millones de euros.
Reig Jofre, a su vez, aprobó la pasada primavera el plan “Dividendo Flexible Reig Jofre 2024″, para lo cual se acordó un aumento de capital con cargo a reservas, concediéndose a las acciones en circulación un derecho de asignación gratuita, y un compromiso de recompra de esos derechos por parte de la propia sociedad. Finalmente, en junio, el consejo estableció un aumento del capital de 629.904,50 euros, con la emisión de 1.259.809 acciones nuevas. En la puesta en marcha del plan, la empresa señaló que la suma del valor de mercado de referencia de las acciones nuevas tendría un límite máximo de 3,26 millones de euros.
Dentro del ámbito sanitario, Prim comunicó en su día del inversor una política de dividendos, que incluiría una remuneración estable y crecimiento, con un 60% del payout del beneficio neto, con tres pagos anuales, marzo, julio y diciembre. La junta aprobó el reparto de un total de 7,6 millones de euros en dividendos. En julio, la compañía abonó un dividendo complementario de 3,86 millones, que se unió a los pagados el 28 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, por un total de 3,74 millones. En su conjunto, Prim, que no descarta la puesta en marcha de nuevos planes de recompra de acciones, ha abonado 0,447 euros por acción, cerca del 22% superior.
Otras compañías del sector han descartado, por el momento, retribuir al accionista por esta vía. Atrys Health señala en su informe financiero semestral que no ha repartido dividendos en el primer semestre del ejercicio 2024 ni en ninguno de los ejercicios anteriores y no tiene previsto repartir dividendos durante el ejercicio de 2024. La firma explica que no podrá distribuir dividendos si el ratio de deuda financiera neta frente a ebitda pro-forma supera los 2,5 veces.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días