Iberia ultima un plan millonario de flota a cinco años tras aparcar la toma de Air Europa
El ‘Plan de Vuelo 2030′ prevé el salto de los 48 aviones de larga distancia a una posición próxima a la que habría tenido con la firma de Globalia
Los mensajes de IAG que siguieron al anuncio bomba del viernes, sobre el desistimiento en la compra de Air Europa, reafirmaron la apuesta por el crecimiento de Iberia y el refuerzo de las operaciones en Madrid-Barajas. El presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, se dirigió a la plantilla para revelar que la dirección trabaja en el Plan Vuelo 2030, con 21 programas “para desarrollar todo el potencial de Iberia”. Gran parte de la inversión se irá en nuevos aviones para aten...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Los mensajes de IAG que siguieron al anuncio bomba del viernes, sobre el desistimiento en la compra de Air Europa, reafirmaron la apuesta por el crecimiento de Iberia y el refuerzo de las operaciones en Madrid-Barajas. El presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, se dirigió a la plantilla para revelar que la dirección trabaja en el Plan Vuelo 2030, con 21 programas “para desarrollar todo el potencial de Iberia”. Gran parte de la inversión se irá en nuevos aviones para atender el negocio de los vuelos de larga distancia.
La hoja de ruta, que podría ver la luz en octubre, incluirá los objetivos de sostenibilidad y uso de combustibles limpios (SAF por sus siglas en ingles); la apuesta por nuevos mercados, como serían destinos secundarios de EE UU y Brasil; el desarrollo de la zona madrileña de mantenimiento de La Muñoza como un Eco Tech Hub, y el crecimiento de la flota en busca de competir con las mayores referencias del sector en Europa. Fuentes conocedoras del plan indican que la compañía podría saltar de los 42 aviones para el largo radio con que cuenta a la actualidad a una cifra lo más próxima posible a la que ofrecía la operación con Air Europa (28 aviones de largo radio).
Los 70 aviones es el mínimo estimado por Sansavini para poder mirar desde Barajas hacia destinos de Oriente y Asia. También es el volumen que Iberia hubiera alcanzado con la toma de los 28 aparatos de largo radio de Air Europa, pero en Iberia se considera que es pronto para comprometerse con una cifra de crecimiento orgánico. La iniciativa Flota 2030 arranca con los ocho A321 XLR que deben entrar entre finales de este año y el cierre de 2025. Iberia es aerolínea de lanzamiento del revolucionario avión de pasillo estrecho y largo alcance de Airbus. Con ellos se abordarán los citados destinos secundarios en Norteamérica y Brasil, o se reforzaran otros principales como Washington y Boston, en EE UU.
Las fuentes consultadas rechazan que las iniciativas que prepara Iberia sean un plan B tras frustrase el proyecto de integración de Air Europa en el grupo IAG. En realidad, cada una de las líneas estratégicas presentadas por Iberia desde que se lanzó a por la aerolínea de Globalia han excluido la posibilidad del crecimiento inorgánico.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, y el presidente de Iberia, Marco Sansavini, han trasladado al mercado, y también a la plantilla, que van a seguir persiguiendo “la prioridad de desarrollar Madrid como hub líder europeo a través de nuestras palancas fundamentales: nuestro crecimiento orgánico y las colaboraciones y joint ventures con compañías socias”, se puede leer en una nota enviada a los trabajadores.
El holding que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus prevé invertir este año 3.300 millones, esencialmente en aviones y sistemas tecnológicos. Y la partida se irá hasta los 4.000 millones en 2025 y 2026, con dos tercios dedicado a reforzar la flota con aparatos cada vez más eficientes.
Las marcas de IAG operan en la actualidad con 592 aviones, estando comprometida la llegada de 179 en los próximos años y con opciones firmadas sobre 234 unidades más. El reparto entre las aerolíneas depende de factores como el rendimiento económico de las mismas o de los acuerdos entre las empresas y sus plantillas que garanticen cierta flexibilidad operativa y la paz social. En el presente 2024 Iberia está desplegando un crecimiento del 14% en capacidad, medida en asientos por kilómetro operado, después de obtener un beneficio operativo récord de 940 millones en 2023 (551 millones en 2022).
En lo que respecta a las operaciones de corto radio, el plan a cuatro años vista pasa por reforzar la flota en ocho aviones, pasando de 74 a 82 unidades.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días