Los ingresos de Apple vuelven a crecer gracias a la línea actualizada de iPads y las ventas sostenidas del iPhone

China sigue siendo el punto débil en el mercado global de la tecnológica, que se dispone a lanzar su nuevo modelo de teléfono con IA en septiembre

Logotipo de Apple Intelligence.Smartlife

Tras una caída en los ingresos en el primer trimestre de 2024 por la pérdida de cuota de mercado del iPhone en China, Apple ha vuelto a crecer gracias a la línea actualizada de iPads y la fortaleza de su negocio de servicios, con ingresos en el último trimestre que han superado las estimaciones de los analistas. Las ventas aumentaron un 5% hasta los 85.800 millones en el tercer trimestre fiscal estadounidense (segundo trimestre, de abril a junio), según un comunicado de prensa difundido este jueves por la tecnológica. Los analistas esperaban un promedio de 84.500 millones, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los beneficios netos han sido de 79.000 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que en EE UU se inicia en octubre, es decir, entre octubre y junio. Ello supone un crecimiento del 7% en tasa anualizada. El fabricante del iPhone tuvo una facturación neta de 296.105 millones de dólares, un 8% más que en el mismo periodo de 2023. En el último trimestre natural, de abril a junio, registró unos beneficios netos de 21.448 millones de dólares, un incremento anual del 8%.

El tercer trimestre del ejercicio fiscal suele ser uno de los más lentos para Apple, ya que muchos clientes esperan la llegada del próximo iPhone en otoño. China siguió siendo un punto débil. Las ventas procedentes de esa región descendieron un 6,5% a 14.700 millones de dólares (los analistas preveían 15.300 millones). Las ventas globales de iPhone fueron de 39.300 millones, ligeramente por debajo que hace un año pero por encima de las expectativas. Los resultados dan a Apple un fuerte impulso antes del lanzamiento del nuevo iPhone en septiembre. La empresa apuesta a que un nuevo conjunto de funciones de IA, denominado Apple Intelligence, estimulará la demanda por sus dispositivos.

Las acciones de la tecnológica registraron poca variación en las operaciones ampliadas tras publicarse los resultados. En lo que va de 2024 acumulan un alza del 13%, gracias a la creciente monetización de sus servicios de IA. Los resultados de la compañía de la manzana eran, como los de Amazon, cruciales ambos para orientar al Nasdaq 100 tras un periodo volátil, y ambos son los últimos de una gran tecnológica hasta que Nvidia publique los suyos a finales de agosto. El índice tecnológico cerró este jueves en rojo, con una caída del 2,3%, por las señales mixtas que han arrojado las grandes tecnológicas en los últimos diez días: los malos datos de Tesla y la ralentización de la nube Azure de Microsoft; los buenos resultados de Meta y la incógnita de cómo conseguían monetizar su gran inversión en IA Apple y Amazon, con resultados dispares.

Algunos analistas sostienen que lo que Apple diga sobre las futuras ventas del iPhone y la IA será más importante que las cifras de este trimestre. “Esperamos que los comentarios sobre el iPhone sean el catalizador clave este trimestre, con declaraciones alcistas sobre las expectativas del iPhone 16 y la estabilidad continuada en China, que probablemente impulsen al alza las acciones”, apuntaba la víspera de la presentación de resultados Evercore ISI. Las nuevas funciones de inteligencia artificial, además de la “parte considerable” de usuarios de iPhone que deben actualizarse, deberían desencadenar un ciclo de demanda desde el trimestre de diciembre hasta 2025, añadía la consultora.

Apple arrebató a mediados de mayo a Microsoft el cetro de empresa con mayor valor de capitalización bursátil del mundo gracias a su decidida apuesta por la inteligencia artificial (IA), que le permitió recuperar parte del terreno perdido ante Microsoft y Nvidia gracias a su alianza con OpenAI para integrar ChatGPT con su asistente personal Siri. La tecnológica se encontraba bajo presión para dar más información sobre la demanda prevista de sus próximos modelos de iPhone, que incluirán IA. Sus acciones se han revalorizado un 15% desde que la empresa desveló en junio las tan esperadas nuevas funciones de IA, y un 29% desde los resultados del último trimestre de 2023, que batieron las estimaciones, incluso después de la reciente rotación fuera del sector tecnológico. En lo que va de año, sus títulos han subido cerca de un 25%. En las primeras operaciones de este jueves, ganaban hasta un 1,1%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En