Faes Farma eleva beneficios un 10% y confirma previsiones para 2024
La compañía eleva los ingresos un 8% con el apoyo del negocio internacional
Faes Farma registró un beneficio neto de 58,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos aumentaron un 8%, hasta 273,6 millones.
La farmacéutica se apoyó en sus negocios internacionales, que registraron un aumento de los ingresos del 11%, hasta 157,9 millones de euros, con un avance del 10% en Latinoamérica, y del 41% en Oriente Medio y África. El negocio nacional alcanzó los 115,7 millones, un 5% más. La compañía mantiene entre sus planes la posible compra de una empresa del sector en Europa.
“Continuamos con la tendencia positiva que anticipamos en el primer trimestre con un crecimiento en ingresos sustentado principalmente en el buen desempeño de Farma en España y en los mercados internacionales”, señala la empresa en el informe financiero enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con respecto a la situación financiera, Faes destaca la “buena generación de caja una vez inmersos en la fase final de las inversiones industriales de Farma (Derio) y Farm (ISF)”. La firma advierte de que el tercer trimestre se verá afectado por el pago del dividendo realizado el 8 de julio, por un importe total superior a 36 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) subió un 10%, hasta 78,5 millones de euros.
El segmento de Bilastina creció un 5%, hasta 74,2 millones de euros, con un ligero crecimiento del 1% en España, a pesar de los ajustes del precio, y un desempeño positivo en los mercados internacionales, con un avance del 6%. Calcifediol creció un 12%, hasta 29,7 millones, con una aceleración del crecimiento en todos los países de Latinoamérica, especialmente en Ecuador y México.
En este escenario, Faes ha mantenido sus previsiones para el conjunto del año. El guidance incluye un aumento de los ingresos entre el 6% y el 8% este año, y un avance del ebitda entre el 3% y el 5%.
Entre los impactos positivos figuran los crecimientos a doble dígito en Latinoamérica, y Oriente Medio y África; el crecimiento a doble dígito de las licencias de calcifediol y mesalazina; y el crecimiento a dígito medio, por encima del mercado, de los negocios de Visita Médica, Healthcare y Consumer. Entre los impactos negativos figuran el incremento de los costes salariales, a raíz del convenio, la devaluación del yen y el fin de la exclusividad de Bilastina en Canadá en octubre.
La compañía ha advertido también del incremento de los gastos de estructura por la puesta en marcha de la planta industrial de Derio y el incremento del esfuerzo inversor en I+D+i.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días